Toneladas de plástico

El consumo de plástico se disparó en el mundo, de 5 millones de toneladas en la década de los años 50, a más de 300 millones en 2017.

La Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimó que más de cinco billones (millón de millones) de bolsas de plástico se consumen al año, a la vez que se usan 17 millones de barriles de petróleo para producir el plástico.

Asimismo, el 50 % del plástico tiene un uso único, lo que hace que constituya el 10 % de la basura generada por los humanos. A nivel planetario, cada año se vierten 13 millones de toneladas de residuos, mayormente plásticos desechables, una cantidad que puede rodear cuatro veces la tierra, según advierte ONU Medio Ambiente.

Aunque América Latina produce apenas el 5% del plástico del mundo, importa miles de millones de toneladas anuales para el uso de todo tipo de productos. Parte de esa cantidad termina en sus mares como basura.

Impacto

El impacto también afecta a la salud humana por el ingreso de esos desechos en la cadena alimenticia. La fundación británica Ellen Mac Arthur alerta que, para 2050, en los océanos habrá más plástico que peces.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad Ghent, de Bélgica, al comer pescados y frutos de mar se ingiere anualmente hasta 11.000 trozos diminutos de plástico.

Responsables

Un equipo de investigación de Estados Unidos y Australia, encabezado por Jenna Jambeck, ingeniera ambiental de la Universidad de Georgia, hizo una lista de países según su responsabilidad en la contaminación con plástico de los océanos, y concluyó que China e Indonesia son los principales responsables.

Y los pronósticos son poco alentadores. Se estima que en los próximos ocho años la cantidad de elementos plásticos equivaldrá al volumen de ese material producido en todo el siglo XX. (IPS)

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

 

BIODIVERSIDAD

El peludo

¿Conocen al Peludo Valentín? "Tiene cueva de dos pisos/ Es pocero y albañil/ Mira La Pampa de abajo,/ Vive junto a su ...

Chicharras

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres so...

El puma

¡Si me preocupara por lo que dice la gente!, ¡no debería salir de mi guarida! Me dijeron que era un león pero más chic...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net