Las ballenas y el CO2

Una ballena “secuestra” durante su vida unas 33 toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, un servicio que mitiga el cambio climático con un valor económico de 2 millones de dólares al año.

 

A esta conclusión llegó un estudio realizado por economistas publicado por la revista Finance and Development (F&D), que edita el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo, que goza de poca simpatía social, fue el encargado de ponerle “precio” a las ballenas. Señala que estos cetáceos acumulan CO2 en sus cuerpos durante su larga vida (200 años) y que cuando mueren se lo llevan al fondo del océano.

Esta “capacidad” para “secuestrar” las emisiones de CO2 (que contribuyen al cambio climático) se convierte en una importante solución natural a este flagelo atmosférico.

Y donde hay ballenas hay fitoplancton. Estos organismos acuáticos producen un 50% de todo el oxígeno de la atmósfera y se calcula que absorben unas 37.000 millones de toneladas de CO2 (4 veces más que la amazonia). “Además, las heces de las ballenas tienen un efecto multiplicador sobre el fitoplancton ya que contienen hierro y nitrógeno, elementos que estos organismos necesitan para crecer. Entonces, cuantas más ballenas, más oxígeno”, dicen los economistas ligados a la entidad monetaria.

Se estima que hay 1,3 millones de ejemplares de ballenas en los océanos, una cuarta parte de lo que había antes del auge de la caza. Por eso los investigadores dicen que existe otro motivo para conservar a estos cetáceos: "Nuestras estimaciones conservadoras ponen el valor de una ballena promedio en más de 2 millones de dólares por año y del total de la población en más de un billón por año".

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

ECO 223

...

ECO 224

...

ECO 225

...

ECO 226

...

ECO 227

...

ECO 228

...

ECO 229

...

ECO 230

...

 

 

Astronomía

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net