Aviones a hidrógeno

La contaminación y las emisiones por efecto invernadero que generan los aviones ya alcanzan un 3,6% en la Unión Europea. Debido a esto, se habla del hidrógeno como el nuevo tipo de combustible que podría ser utilizado para el 2035.

Debido a que la contaminación y las emisiones por efecto invernadero que generan los aviones ya alcanzan un 3,6% en la Unión Europea, se trabaja en un nuevo tipo de de combustible, como lo podría ser el hidrógeno. Aún falta comprobar su efectividad, pero a pesar de ello es considerado sostenible, pero principalmente es tomado en cuenta porque no produce emisiones nocivas.

La empresa público privada que lleva adelante la iniciativa de introducir en el mercado esta alternativa es Fuel Cells and Hydrogen.

El uso de hidrógeno dejaría totalmente de lado las emisiones contaminantes, porque el agua sería lo que se mantendría presente, siendo realmente esa una de las pocas modificaciones que deberán realizarse a los aviones.

En cuanto a la estética, la variante sería en longitud, al hacerlos un poco más largos, y sus motores serían impulsados por motores a reacción, gracias a la quema de hidrógeno. En el caso de que sean aviones pequeños, estos usarán hélices cuya energía provendrá de las celdas de combustibles alimentadas con hidrógeno.

Según la investigación, publicada en el portal de muyinteresante, estima que para el 2035 puedan comenzar a ser utilizados los aviones de hidrógeno en vuelos de corto alcance, es decir, unos 3.000 kilómetros, y para el 2040 en vuelos largos, es decir, aquellos superiores a los 7.000 kilómetros de ruta.

Los datos aportados hablan que para el 2050 un 40% de la flota de aviones europeos podría estar utilizando hidrógeno como combustible y conectar de esta manera todas las ciudades europeas. El vocero de la compañía, Bart Biebuyck, considera que para poder cumplir esta meta antes deberán cubrirse una serie de factores como por ejemplo: el almacenamiento del hidrógeno y la tecnología a utilizar para transportar la cantidad de este tipo de combustible requerido en los aviones, además del rediseño de los aviones para integrar en su interior los sistemas y tuberías requeridos.

Actualmente, el diseño experimental de estos aviones se lleva a cabo en España, conocido como HEAVEN, y se trabaja en el sistema de almacenamiento seguro para el hidrógeno líquido, el sistema que permita convertir en electricidad el hidrógeno, el motor que haga girar la hélice y un dispositivo con el cual pueda controlarse la potencia de las celdas. "Este será el primer sistema de almacenamiento de hidrógeno líquido (para aviones), que se conectará con una celda de combustible y un motor eléctrico, y luego volará en una prueba de vuelo", aclaró Josef Kallo del DLR y miembro del equipo HEAVEN.

"El almacenamiento de hidrógeno (hecho por la firma francesa Air Liquide) está construido y se terminará este año. El año que viene será tiempo de integración. Y luego, a finales de 2022, iremos en vuelo", declaración reseñada en Horizon, the EU Research and Innovation Magazine. (Fuente: WET)

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