Ricos contaminan ciento de veces más

El 10% de la población produce la mitad de las emisiones globales de carbono. Este porcentaje que corresponde a la parte de la población más rica, es la responsable de producir la mitad de las emisiones de combustibles fósiles que dañan el clima de la Tierra, mientras que la mitad más pobre contribuye con un mero 10%, según la organización benéfica británica Oxfam.

La organización benéfica británica Oxfam realizó un informe en el que indica que una persona promedio entre el 1% más rico emite 175 veces más carbono que su contraparte entre el 10% más bajo.

Las naciones ricas y en desarrollo continúan profundamente divididas en cuanto a la cuestión de la "diferenciación": cómo repartir la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se derivan principalmente de la quema de carbón, petróleo y gas. Los países en desarrollo dicen que Occidente ha contaminado durante mucho más tiempo y que debería asumir una mayor obligación de recortar.

Ese 10% no se refiere a las naciones sino a las personas que constituyen la décima parte más rica de la población mundial. La disparidad es aún más sorprendente cuando observamos las diferencias entre los ultra-ricos y el 50% más bajo a nivel mundial, donde un típico individuo ultra-rico produce 35 veces las emisiones de carbono de alguien en la mitad inferior, y 175 veces la cantidad de alguien en el 10% más pobre. Esta cohorte de ultra consumidores no está distribuida uniformemente por todo el mundo. Alrededor del 40% vive en los EE.UU., alrededor del 20% vive en la UE y el 10% en China.

Oxfam dijo que su análisis "ayuda a disipar el mito de que los ciudadanos de los países en rápido desarrollo son de alguna manera los principales culpables del cambio climático".

Centrarse en el 10% más rico es una forma útil de ver las cosas, ya que las emisiones de carbono no sólo son desiguales a nivel mundial, sino también dentro de las fronteras nacionales.

El detalle clave aquí es la enorme disparidad en la mayoría de los países ricos entre las emisiones de los hogares ricos y pobres. Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, el 10% más rico produce al menos cinco veces las emisiones del 50% más pobre. Y estas son sólo las emisiones de su consumo. (Fuente: Climaterra)

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Ediciones del ECO

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías