Encuentro Nacional



Se realizó el IV Encuentro Nacional de Clubes de Observadores de Aves. Monitoreos, avistajes, asesoramiento y concursos de observación fueron las principales actividades.

En el mes de septiembre se desarrolló, en la ciudad de Santa Rosa-La Pampa (Patagonia Argentina) el IV Encuentro de la Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves organizado por Aves Argentinas.

Con la presencia de unas 40 personas, el encuentro brindó una nueva posibilidad de reunión e intercambio de experiencias de los clubes que trabajan en todo el país por la conservación de las aves silvestres y sushábitats.

Se realizaron distintas presentaciones sobre el trabajo de los COA en su zona, como asesoramiento técnico sobre conservación debiodiversidad a asambleas ciudadanas y agentes de turismo locales, realización de monitoreos de aves en áreas protegidas, campañas de elección de ave símbolo a nivel municipal, concursos de observación de aves, acciones de conservación en reservas naturales, entre otras.

En el encuentro, que se desarrolló en la Facultad de Exactas y Ciencias Naturales de la UNLPam, se presentó además una actualización de las distintas campañas que Aves Argentinas está llevando a cabo.

También se dictó allí el primer mini-curso de herramientas para la digitalización de datos de observaciones de aves silvestres, a cargo de Christopher Wood, líder del proyecto eBirds del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y Adrián DiGiácomo, Director Científico de Aves Argentinas.

Los COA realizaron también una salida de observación de aves a la Reserva Provincial Parque Luro. Los avistadores pudieron observar distintas especies, como la monterita canela, monterita de collar,halconcito gris, cardenal amarillo, loica común, pepitero chico, cortarramas, entre otras.

La Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves que coordina Aves Argentinas está integrada por 71 clubes en 21 provincias. Los COA son grupos de aficionados a la observación de aves que realizan actividades para revalorizar el vínculo entre las personas y la naturaleza y en pos de la conservación de las aves silvestres. En todo el país, los COA hacen distintas actividades para acercar a la gente a la naturaleza, dan charlas, cursos y salidas con escuelas, promueven la creación de áreas protegidas, actúan contra el tráfico de aves, entre otras cosas.

Imprimir