Envases agroquímicos

Se desarrolló en Santa Rosa (La Pampa), una jornada de capacitación sobre manejo responsable de envases vacíos de agroquímicos. La misma estuvo destinada a productores, personal de municipios, asesores técnicos y escuelas agrotécnicas.

Consultado sobre el tema, Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno de La Pampa, dijo "el tema de los envases vacíos de agroquímicos es algo no resuelto, realmente es un problema por la potencial contaminación ambiental que generan, sobre todo cuando estos envases están sucios y quedan con restos de productos".

Asimismo, el funcionario expresó "lo que hemos hecho de alguna manera, porque venimos preocupados desde hace mucho tiempo, es tratar de legislar o por lo menos a través de lo que podemos hacer desde la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, es dictar una Disposición habilitando centros de acopios primarios que estén en jurisdicción de los municipios, de tal manera que por lo menos exista un lugar donde el productor pueda llevar los envases vacíos, que tienen que estar limpios porque debemos tener en cuenta que un envase de agroquímicos sucio con restos de líquido de la aplicación es un residuo peligroso, y eso corre por otro tipo de legislación que es la Ley de Ambiente".

Organizado por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, los puntos que se desarrollaron fueron los establecidos en la Disposición Nº 289/13 sobre gestión de envases vacíos de agroquímicos; reciclados de envases vacíos; tratamiento de envases vacíos y manejo en centros de acopio.

Las charlas estuvieron a cargo de la ingeniera agrónoma María Elena Ballester de la Dirección de Agricultura y Ganadería; un especialista de la Cooperativa de Alta Italia, y el productor agropecuario Miguel Angel Cuadri, coordinador regional Agrolimpio y CASAFE.

Recomendaciones de FAO y la OMS

Un envase de agroquímicos que ha sido sometido al proceso de triple lavado con la técnica que se recomienda tanto desde FAO como desde la Organización Mundial de la Salud, estaría desclasificado y no sería considerado un residuo peligroso, "por lo tanto es lo que estamos tratando de difundir: que el aplicador, cuando vuelca el contenido del producto activo en el tanque de su pulverizador, lo enjuague inmediatamente durante tres veces de acuerdo a lo que recomienda esta técnica, y vuelque esa agua con productos dentro del tanque a los efectos de ser aplicado" dijo Goyeneche.

Continuando con el proceso, explicó que ese envase o el mismo como aplicador que sería lo ideal, debe ser llevado a un centro de acopio habilitado en su municipio o el productor, si quedan los envases en el campo, pueda trasladarlos debidamente inutilizados, es decir, perforados los envases para que no puedan tener otro uso, trasladándolos a estos depósitos primarios que pueden estar en poder del municipio o derivarlos a un particular que se dedique a la actividad en ese centro de acopio.

Después, alguna empresa recicladora, procesadora de esos envases que pueden hacer un chipeado en una primera etapa de los cuales hay un proyecto ya en marcha que lo está llevando adelante la Cooperativa de Alta Italia, pueda periódicamente en base a un circuito de recolección, visitar los distintos centros de acopios, retirar eses envases con el triple lavado hecho, y llevarlos a procesar a su planta.

"Aquí lo importante es la responsabilidad que debe tener aquel que recibe los envases en esos centros de acopios, debe estar capacitado y en eso nos hemos comprometido a los efectos que se sepa distinguir sin un envase viene sucio y no recibirlo; únicamente debe recibir envases limpios porque es una forma de que no se traslade el problema al municipio" consideró el subsecretario.

El resto del producto tiene que ser, en el momento del lavado, incorporado en el tanque del aplicador y pulverizarlo sobre el potrero que está tratando, recomendó finalmente.

Cabe destacar que el tratamiento de este tema tan delicado, comenzó ayer, en la localidad de Alta Italia con una importante reunión.

Imprimir