Contra la rabia

La Municipalidad de Santa Rosa, a través de una comunicado de prensa, informó que desde iniciada la vacunación antirrábica en animales, se vacunó un total de 4359 animales: 3532 fueron inoculados por personal del municipio y 827 por miembros del Colegio Médico Veterinario, que desinteresadamente brindaron su colaboración como así también desarrollaron jornadas de vacunación en la sede de los colegiados.

La vacunación se realiza en jornadas barriales los días sábados; se aplica diariamente a los animales que se esterilizan en el quirófano de la repartición y mascotas (perros-gatos) de vecinos que concurren al departamento, de lunes a viernes de 11 a 13.

Durante la última visita a Barrio Esperanza, se vacunaron 25 animales y en el quirófano móvil se castraron 7. Los próximos sábados 12 y 19 de julio ambas actividades se llevarán a cabo en Zona Oeste Quintas, en el predio ubicado en la intersección de las calles Yapeyú y Uspallata.

Cabe recordar que oportunamente se implementó la Vigilancia Epidemiológica en conjunto con técnicos del área de Zoonosis de la Provincia, para el cual la Municipalidad de Santa Rosa aportó un vehículo nuevo, una heladera y un freezer, además se compraron insumos, se confeccionaron certificados y se capacitó a los técnicos de Medio Ambiente, en la Facultad de Gral. Pico. Por su parte Nación a través de Epidemiología de la Provincia provee las vacunas en forma gratuita, y respondiendo a la normativa nacional para el trabajo en campañas de control de Rabia, todos los operarios y veterinarios que están diariamente en contacto con animales se sometieron a un Plan de Vacunación (Profilaxis Pre-exposición).

Periódicamente se enviaron muestras de murciélagos y de perros muertos en la vía pública, como también los aportados por veterinarios desde su actividad privada (mascotas con sintomatología Neurológica), las muestras se envían a Zoonosis de Provincia, la cual las remite al Instituto Pasteur, para su posterior diagnóstico de virus rábico. En este marco, de acuerdo a la información oficial, también se mejoró el control de perros mordedores (control por un lapso de 10 días) el cual se implementa desde distintos centros de salud llamando al Centro de Reclamos 435555 con atención las 24 horas.

Es importante destacar que luego del primer hallazgo de un animal (murciélago) positivo de rabia, la comunidad en general, se ha concientizado sobre la importancia del tema y logrado en sus mascotas una mayor cobertura vacunal, pero también se confirma que en nuestra ciudad y Provincia, existe un reservorio tanto urbano como rural del Virus Rábico, por lo cual debemos mantenernos atentos ante esta enfermedad.

Se recuerda a los vecinos que ante la sospecha de animales con rabia ya sean perros, gatos o murciélagos, deben comunicarse al centro de reclamos 435555, tras lo cual el animal será retirado por personal del Dpto. Medio Ambiente y Zoonosis.

En tal sentido es importante observar si los animales tienen comportamientos extraños o en el caso de murciélagos si bajan durante el día, y ya sea que estén muertos o moribundos, no deben tocarse, en todo caso taparlos con un balde o con un trapo.

Por otro lado se interviene también en caso de niños que han sido mordidos por animales sobre los que se sospecha puedan tener rabia, realizando durante aproximadamente 10 días el seguimiento del animal en cuestión.

Saber más de la Rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus (Lyssa-virus) que, constituye un problema de salud pública, afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.

Los síntomas clásicos en el humano incluyen manifestaciones de hiperexitabilidad creciente, con fiebre, delirio y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución a la muerte en un periodo de 5 a 7 días.

La importancia en la Salud Pública tanto en la Argentina como en el mundo no radica en el número de casos humanos relativamente reducido, sino en la alta letalidad que alcanza al 100% de los enfermos, pues pese a los avances tecnológicos aún no se cuenta con tratamientos exitosos cuando el paciente ya presenta síntomas.

En el ciclo urbano los principales reservorios y fuentes de transmisión son el perro y el gato. Existen otros reservorios silvestres como los vampiros ( Desmodus rutundus ) y murciélagos frugívoros o insectívoros.

La rabia se transmite por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamido de mucosas. En América Latina es común la transmisión de murciélagos insectívoros infectados a los animales domésticos y al hombre.

Periodo de incubación: muy variable; por lo general de 3 a 8 semanas y rara vez hasta 7 años, con una media de 45 días en el hombre y 10 días a 2 meses en el perro. El periodo de incubación está estrechamente ligado a localización y gravedad de la mordedura, arañazos, etc., del animal infectado, proximidad de los troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

Periodo de transmisibilidad: En perros y gatos la eliminación de virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de aparecer los síntomas clínicos y persiste durante toda la evolución de la enfermedad. La muerte del animal ocurre en una media de 5 a 7 días posteriores a la aparición de los síntomas.

Es por esta situación es que se hacen los controles al animal mordedor por 10 días como exige la ley (Ley 22.953).

Imprimir