Contaminación

La Fundación Alihuen solicitó, a través de una nota, un informe al Subsecretario de Ecología de la Provincia de La Pampa por los Silos de Lartirigoyen. De acuerdo al comunicado publicado por el organismo, estos causan problemas ambientales y afectan la salud de la población de Catriló, La Pampa.

La nota firmada por Pablo Pera Ibarguren, presidente Asociación Civil Alihuen, está dirigida al licenciado, Dario Mariani, quien se desempeña como subsecretario de Ecología de la provincia de la Pampa. En la misma se expone la falta de previsión en el planeamiento urbano, situación que perjudica a los vecinos, ya que los silos quedaron inmersos dentro de la localidad ocasionando diversos inconvenientes: caída de polvo, granza y hasta granos, sumado a la emisión de gases y ruido molestos. Elementos que fueron denunciados oportunamente, según relata el comunicado.

De acuerdo a la información brindada por Alihue, los vecinos denuncian que el polvillo, la granza, los pesticidas y otros manejos de los silos están provocando enfermedades bronquiales y alergias de diversa seriedad.

El comunicado agrega que los habitantes de Catriló manifiestan que en épocas de cosecha y en horario nocturno la planta trabaja a pleno con operaciones de descarga de camiones y de traspaso del cereal de un silo a otro ocasionando ruidos en hora de descanso.

Solicitud de Información de Alihue a Mariani

Sr. Subsecretario de Ecología

de la Provincia de La Pampa

Lic. Darío Mariani

S__________/___________D:

Ref. Funcionamiento de planta de silos Lartirigoyen, Catriló, La Pampa.

Pablo Pera Ibarguren, DNI 26.727.745, domiciliado en la calle Córdoba Nº 1155 de la ciudad de Santa Rosa, en mi carácter de presidente de la Asociación Civil Alihuen me dirijo a Ud. respetuosamente y digo:

El acopio de cereales, producto de las cosechas, es algo muy común en numerosas localidades de nuestra provincia. Pero en este caso en particular nuestro interés recae en la localidad de Catriló, ubicada al este de la provincia de La Pampa, Argentina, zona agrícola por excelencia.

La falta de previsión en el planeamiento urbano no ocurrió en Catriló solamente, sino que poblaciones pampeanas sufren las mismas consecuencias, que aún persisten, ya que estos depósitos quedaron inmersos dentro de las localidades.

Los silos de acopio de granos, semillas y otros productos e insumos agrícolas construidos al costado de las vías del ferrocarril hace larga data y hoy administrados por la Firma Lartitigoyen se han convertido en un verdadero problema para la salud de la población y el ambiente de Catriló L.P.

Los vecinos viven calle por medio a dicha planta de acopie, padeciendo en forma muy asidua la caída de polvo, granza y hasta granos, sumado a la emisión de gases y ruido molestos denunciados oportunamente contra dicha planta de acopie.

El principal o el más habitual de los perjuicios a la salud que hemos relevado que ocasiona esta planta de acopio de cereales es el polvillo que se libera cuando se producen las tareas de carga, descarga, secado y limpieza de granos.

Este polvillo o polvo de los granos está constituido por residuos orgánicos (60-75%) e inorgánicos (25-40%) generados por el movimiento de granos. El polvo de granos puede también contener esporas, productos químicos (pesticidas, herbicidas) y otras materias extrañas (tierra. fragmentos de pintura. Aceite, etc.).

Este abundante material particulado que llega al exterior se debe a la falta de un sistema de filtros acorde que permita retener estas partículas. Este material particulado más los ácaros presentes en él actúan como alérgenos, produciendo reacciones alergénicas en personas sensibles hiperreactivas. En resumen, esto implica una contaminación del aire, producto del material particulado esparcido desde los silos sobre la población Catriló, La Pampa.

Algunos de los efectos que causan el polvo de granos en la salud de la población son:

1 - Síntomas respiratorios (tos. ahogo. rinitis. .jadeo. obstrucción crónica de las vías respiratorias, pulmón de granjero).

2 - Fiebre

3 - Dolor en músculos y articulaciones

4 – Asma.

5 - Conjuntivitis (infección ocular) y dermatitis

6 - Los síntomas de dermatitis respiratoria, si bien no han sido comprendidos completamente, son probablemente causados por las respuestas inflamatorias agudas repetitivas al polvo.

7 – Cuerpos extraños o tumores benignos a nivel de los lóbulos pulmonares.

Que teniendo interés legítimo suficiente fundado en mi carácter de representante de la Asociación Civil Alihuen Personería Jurídica Nº 1378 -Organización Ambientalista No Gubernamental N° 8 -, en cuyos objetivos estatutarios se establecen la protección integral del ambiente, amén de sólo requerir de un interés simple para tornar legítima la petición que seguidamente rogaré; y que generará la correspondiente obligación por parte del la Subsecretaría que Ud. encabeza de responderla.

Fundando ello en virtud de la plena operatividad del art. 13 de la Convención Interamericana de DDHH (art. 75 inc 22 de nuestra Constitución Nacional) y de la interpretación armoniosa que debe realizarse de una norma de menor jerarquía como lo es la NJF 951 de nuestra Provincia y tornando, en consonancia con lo precedentemente expuesto, legítima mi petición cimentada en el marco del DERECHO ALA INFORMACIÓN le solicito que informe al suscripto:

1. Si se ha monitoreado los efectos del material particulado sobre los vecinos expuestos de Catriló, utilizando indicadores que permitan establecer la incidencia que tiene sobre la salud humana. Si fuera así solicito copia de los resultados de los análisis. De lo contrario solicito realizar análisis de sangre periférica a los individuos expuestos para determinar niveles de inmunoglobulina A y E (IgE) específica para soja, trigo, maíz, girasol y además se les efectuó test cutáneos (TC) y placa de tórax.

2. Si la planta de silos ubicada en la ciudad de Catriló, operada por la firma Lartyrigoyen se encuentra habilitada para su funcionamiento.

3. Si dicha planta de silos se encuadra en la Ley nº 1914 “LEY AMBIENTAL PROVINCIAL”

4. Si se ha desarrollado un protocolo de funcionamiento y si fuera así solicito copia del mismo.

5. Si se han recibido en su Subsecretaría denuncias sobre el funcionamiento de la planta de silos ubicada en la ciudad de Catriló, operada por la firma Lartyrigoyen y si fuera así que han realizado para revertir los problemas de contaminación en perjuicio de la salud de la población de Catrilo.

6. Últimas inspecciones realizadas a la planta y resultados de las mismas.

7. ¿Qué medidas se han tomado para controlar la contaminación sonora de los motores de los silos?

Sin otro particular y esperando una rápida gestión de su parte lo saludo a Ud. muy atentamente,

Pablo Pera Ibarguren, Presidente Asociación Civil Alihuen

 

Imprimir