Consejo Asesor Hídrico

Durante el encuentro se realizó una primera entrega del Inventario de Recursos Hídricos de La Pampa, además se brindó un informe sobre el estado y gestión de las cuencas interjurisdiccionales de los ríos Atuel, Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, región hídrica del Río V y el río Colorado.

Con todos sus miembros presentes, el Consejo Asesor de Recursos Hídricos se reunió en Santa Rosa. Estuvieron presentes, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el presidente del COIRCO, Miguel Ángel Boyero; el titular de Aguas del Colorado, Néstor Torres; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el director de Políticas Hídricas, Sergio Rodríguez; el intendente Municipal de Santa Isabel, José Luis Rodríguez y los representantes por la Universidad Nacional de La Pampa, Fundación Chadileuvú, Cámara de Diputados y otras entidades relacionadas a la problemática del agua de los ríos pampeanos como las asambleas de Santa Isabel y Santa Rosa.

El Consejo Asesor en Recursos Hídricos es un organismo creado por Ley que tiene su funcionamiento a través de los organismos relacionados a la actividad en la Provincia, con la participación de instituciones no gubernamentales, a quienes se suma a partir de ahora la Cámara de Regantes de 25 de Mayo.

Lastiri: debate con adecuado grado de profundidad

El temario de la reunión abarcó la presentación del Inventario de los Recursos Hídricos de La Pampa en su estado de avance y luego la situación de las cuencas hídricas interjurisdiciconales de los cuatro ríos de la Provincia, según ratificó el ingeniero Lastiri de acuerdo a lo anunciado oportunamente.

Lastiri informó aspectos de la reunión afirmando que hubo un debate donde se abordaron todos los temas "con un grado adecuado de profundidad para conocimiento de la sociedad y de los organismos que tienen que ver con el agua". Puntualizó que en primer lugar la Universidad hizo un informe sobre el avance del Inventario de los Recursos Hídricos, mostrándose el relevamiento que se realizó sobre los recursos hídricos superficiales y de los subterráneos.

Sobre los superficiales indicó que ya están identificados a través de una serie de lagunas donde ahora falta clasificarlas entre permanentes o temporarias, según el ciclo hídrico que se cumpla.
En segundo lugar, informó que ya se relevaron más de mil perforaciones que básicamente son de agua potable y demás servicios a la población, las cuales están siendo cargadas en la base de datos, donde todo el conjunto de información va a estar disponible y al alcance de los usuarios.

Estado de los ríos

Con posterioridad se trató el estado de las cuencas. En este aspecto el ingeniero Boyero, invitado especialmente a concurrir al encuentro, habló sobre la situación de la Cuenca del Colorado: "el tema convocante en esta oportunidad para COIRCO es la crisis hídrica y en ese aspecto se planteó el pre-pronóstico que hemos recibido de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que nos obligará a ser mucho más creativos y establecer más relaciones de acuerdo y de consenso con los regantes y usuarios del agua para que se pueda satisfacer a todos los usos, donde obviamente el agua potable esté siempre asegurada".

Reveló que hubo un debate interesante en relación a la calidad de las aguas del Colorado, que generó la posibilidad de informar y a la vez de solicitar mayor información por parte de quienes hacen los planteos".

Seguidamente señaló: "Se avanzó y se debatió bastante respecto a la calidad del agua y finalmente informamos que se concluyó con la impresión del Libro de Calidad del Agua que actualmente se está dando a publicidad, donde se demuestra otra vez que la calidad del agua es apta para todos los usos: como fuente de agua potable para el uso humano, el riego, el ganadero, el industrial o generación eléctrica donde no hay inconvenientes". Reiteró al concluir: "toda la información que tiene COIRCO está disponible para cualquiera, no se oculta".

 

Imprimir