Miden el acuífero

Archivo

En el marco del contrato firmado por el Gobierno de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa para realizar el Inventario de los Recursos Hídricos provinciales, personal técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos realizó la instalación del segundo Freatimetro, en un pozo de monitoreo que se encuentra dentro de la estancia La Andría, el primero se lo había situado en el parque recreativo del Club de Caza Mayor y Menor "Mapú Vey Puudú".

El objetivo de la instalación de estos instrumentos de medición es el registro en forma continua del nivel freático en el acuífero Toay-Santa Rosa-Anguil, que representa una valiosa contribución al conocimiento del mismo en lo que respecta a los niveles y a las variaciones temporales afectadas por las precipitaciones, y por el consumo extractivo de agua en la zona.

Las tareas para su instalación consistieron en la limpieza de la perforación y la estimulación del acuífero, durante varias horas y a un caudal constante de 1000 Litros/Hora. Luego se procedió a la colocación de una caja metálica con una abertura en su parte posterior. En el interior se encuentra la unidad de registro, que posee dos conexiones, una para la batería y otra para la sonda que va en el interior de la perforación.

Finalizada la operación de emplazamiento del instrumental se hizo la puesta en marcha y comienzo de la medición a través del software del equipo instalado en una notebook. La sonda quedó funcionando con una columna de agua de aproximadamente 2 metros.

Este aporte de datos que se colecten de las mediciones será puesto en la Base de Datos Hídricos (BDH), que posee la Secretaría en su link, dentro de la página oficial del Gobierno de la provincia de La Pampa.

Actualmente se está en el final de la primera etapa del Inventario de los Recursos Hídricos de la provincia, donde la Consultora de la UNLPam presentará un informe de los trabajos realizados hasta la fecha, que el mismo será evaluado por el equipo de contraparte conformado por miembros del Ministerio de la Producción, Secretaria de Recursos Hídricos, Administración Provincial del Agua, Secretaria de Desarrollo Territorial y Subsecretaria de Ecología.

Imprimir