Toay: Crean Comisión

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, formó parte de la Comisión de Recursos Hídricos, creado por el voto unánime de los concejales de Toay en ánimo de preservar el acuífero en todas sus formas para garantizar un uso sustentable del mismo a lo largo del tiempo.

Lastiri señaló que la Secretaría está trabajando con mucho ahínco, "para poder sentar las bases para una mejor administración del agua. Luego de conformada esta comisión, se han dictaminado una serie de tareas a realizar, en la época de verano donde se produce una mayor extracción de agua".

Se está desarrollando un estudio denominado "Inventario de los recursos hídricos de La Pampa", empezando con el acuífero Toay – Santa Rosa. "Hemos colocado un linmígrafo en el Club de Caza, aparato que mide continuamente el nivel de la napa freática. Desde abril hasta ahora nos dio una serie de mediciones que permiten afirmar la recuperación en un buen porcentaje el agua del acuífero, teniendo una incidencia directa la lluvia ocurrida", explicó Lastiri.

Asimismo, definió que el acuífero es un balance, entre lo que entra y sale del mismo. "Ahora que empieza la época estival, estamos tratando de mantener y abordar un equilibrio sustentable".
La normativa implica a toda la provincia de La Pampa, con la Resolución 214, "que establece una serie de parámetros para abordar de manera integral la extracción del agua, relacionado también con el uso", señaló. Se fijaron pautas de limitación, por ejemplo, para el riego de jardines, haciéndolo adecuadamente según horarios, máximos de extracción de las perforaciones o que se utilicen bombas de menor potencia, entre otras medidas.

Esta tarea requiere una primera etapa de educación y concientización, que además del código hídrico de la Secretaría de Recursos Hídricos, "también se está complementando con las medidas que lleva adelante cada uno de los municipios, ya que el agua es un patrimonio público, donde la compartimos todos", concluyó Lastiri.

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net