Brigadistas y soldados

Personal de Defensa Civil de La Pampa participó de una actividad junto al Ejército Argentino. De la misma fueron parte 1800 soldados que llegaron desde distintos puntos del país. En dialogo con Ecodigital, Carlos Bonnemezon y Juan Lagos dan detalles de la experiencia.

El Ejército Argentino realizó maniobras en los campos de La Pampa, donde la fuerza desplegó a 1800 soldados. Los trabajos se realizaron en la zona de Puelches y Gobernador Duval. “Concretamente el pedido de ellos a nosotros es cuidar de que si llega a haber algún incendio actuar rápido y apagarlo”, cuenta Carlos Bonnemezon, uno de los pampeanos que fue parte de la actividad.

El personal de Defensa Civil conforma una parte fundamental en estas tareas, hecho que sirve además para coordinar acciones de cara a posibles inconvenientes que se puedan suscitar. En ese sentido Bonnemezon detalla que “con el ejército es la segunda práctica de este tipo que hacemos, aunque ya hemos interactuado. En este caso, ellos tienen anualmente una práctica con varios regimientos –comenta- donde aprovechan, en una acción concreta, todos los vehículos y todo ese tipo de material con el que cuentan”.

“Nos piden ayuda a nosotros, por el tema de que pueden provocar algún tipo de fuego con las armas que están usando, porque utilizan munición real”, completa. Además, los brigadistas cuentan que este año el ejército incorporó una actividad que consiste en simular un fuego, con el objetivo de que los distintos grupos participantes interactúen y así coordinar acciones. Juan Lagos destaca la importancia de estos procedimientos. “Este fue un buen lugar para ver cómo trabajamos nosotros, cómo trabajan ellos, ver las comunicaciones de uno y del otro. Cómo ellos tienen armadas sus cuadrillas y cómo nosotros, para afinar la cuestión en el caso de tener una acción”, expresa.

En el marco de las actividades que desarrolla Defensa Civil durante todo el año, los entrevistados destacan que siempre están interactuando con otras instituciones, actualmente trabajan con la gente de Salud. A su vez, se coordinan tareas con las municipalidades para la formación de las Defensas Civiles Municipales, que son los primeros organismos que dan respuesta ante una catástrofe. “Ese vínculo tiene que estar muy aceitado”, aseguran.

Los campos y el verano

La época estival es la más sensible en relación al incendio de pasturas, por lo que se deben tomar precauciones especiales a fin de mitigar los daños causados por los fuegos. Con ese objetivo se trabaja junto a las Asociaciones Rurales, a través de las cuales, se busca llegar a los productores. Resulta vital mantener las picadas limpias, para ello Defensa Civil colabora con tractores y rastras, haciendo un trabajo de prevención. “Desde la Dirección apuntamos a las Asociaciones Rurales, los hemos apoyado con tractores y rastras, para que los productores puedan limpiar las picadas perimetrales de los campos. Eso hace varios años que se viene haciendo y es la forma preventiva de saber que están las picadas hechas”, concluyen Juan y Carlos, mientras expresan su deseo de que las lluvias continúen regando los campos para mantener la humedad y el verde de los mismos.

Galería de Fotos: Gentileza Carlos Bonnemezon

 

Imprimir