Integrantes de la comunidad escolar del establecimiento Martín Miguel de Güemes, en la capital pampeana, recrearon una obra con el objetivo de recuperar la memoria hídrica en La Pampa. La Historia del río robado, hace referencia a la problemática del Atuel.
Recuperar la memoria hídrica de La Pampa es el objetivo primordial de esta obra, la misma fue puesta en escena por integrantes de la Escuela 38 de la ciudad de Santa Rosa, quienes fueron motivados por la bailarina Gabriela Ayala, quien había realizado una intervención folclórica con la misma temática. Magalí Guitierrez, docente bibliotecaria y autora del proyecto, en diálogo con La Arena, sostuvo que “a partir de esa idea original organizamos nuestra obra”.
Los alumnos de 2º, 5º y 6º grado fueron los encargados de ponerle el cuerpo a la obra, que contó con el visto bueno de Gabriela Ayala. "Tuvimos tres actividades asignadas: una era convidar delicias a la gente, que eran los de 1° grado; los de 4° coordinaron la construcción de un río de palabras y los de 3° susurraron poesía pampeana", detalló Lucía (12 años), de 6° grado, al matutino santarroseño. "Algunos representaron animalitos típicos del oeste de la provincia y varios tirábamos de una tela grande que representaba el río", agregó Gabriel (11).
La actriz, Rosario Torres ocupó el lugar de la “abuelita Rosario”, y su papel tuvo como objetivo nuclear las expresiones desde el lenguaje de la danza. Otra de las participantes de la obra comentó que fue una experiencia muy linda, y que ella no conocía casi nada sobre el Atuel, por lo que le sirvió para comprender que es “un problema que afecta a mucha gente".
La buena repercusión del estreno generó la inmediata invitación para presentarse en el Instituto de Formación Docente en Artes CREAR, una función que adquirió una importancia institucional que excedió los planes iniciales de las docentes. "Hubo representantes de Educación, de Cultura y asistió el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri. Lo importante es que estuvo toda la escuela y que se pudo salir de lo que se denomina la periferia e ir hacia el centro; para todos fue una experiencia muy positiva", resaltó Magali.
Las autoras destacaron que ese respaldo fue el puntapié para la realización de un trabajo audiovisual de calidad, por lo que “Historia del río robado”, será difundida en las escuelas de la provincia, “con una finalidad pedagógica”.