Foro en Santa Rosa

Se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa el Foro de Seguimiento del Tribunal Latinoamericano del Agua. Durante el mismo se llevaron a cabo diversas conferencias con eje en la cuestión hídrica pampeana. Se abordaron temáticas relacionadas a los ríos Atuel, Salado y Colorado y los proyectos que giran en torno a ellos.

La apertura del Foro contó con las intervenciones del vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Morisoli y de Héctor Gomez, presidente de la Fundación Chadileuvú. El funcionario legislativo hizo un repaso de los proyectos presentados durante su gestión en la Cámara de Diputados provincial, y que apuntan a la concientización y revalorización de los ríos. Además, en otras iniciativas se repiten reclamos y oportunidades de desarrollo, que están ligadas a la identidad de los pampeanos.

Por su parte, Héctor Gomez, hizo foco en el conflicto que La Pampa mantiene con Mendoza por el Atuel. En ese sentido, el presidente de Chadileuvú, destacó el desarrollo económico que podría tener la provincia logrando el aprovechamiento de esa agua, que actualmente no llega. “El futuro de La Pampa pasa por los ríos”, expresó Gómez, después de lamentar algunos dichos de los mendocinos, quienes, según señaló, se preguntan “¿Los pampeanos para qué quieren el agua?”.

Saliendo de la cuestión del Atuel, el titular de la FuChad mostró su preocupación por los niveles de salinidad que presenta el río Salado actualmente, y rebautizó a este último, de manera hirónica, como “hipersalado”.

Luego de los discursos de inauguración se sucedieron diversas conferencias que se extendieron a lo largo del día. La primera estuvo a cargo del presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Dr. Javier Bogantes, quien también fue el encargado de realizar el cierre del foro. A lo largo del día los especialistas en la temática, analizaron desde distintos puntos de vista la situación de los ríos que atraviesan La Pampa, sin perder de vista el contexto latinoamericano.

Al final de la jornada, Bogantes leyó la declaración del Tribunal aprobada durante la última sesión en Buenos Aires. Luego los presentes firmaron el acta dando muestras de conformidad con lo expuesto por el Presidente del organismo.

Imprimir