Últimos incendios

En los últimos tres meses se produjeron unos 60 incendios en La Pampa que afectaron unas 220.000 hectáreas. Desde la Dirección de Recursos Naturales señalan a los incendios como uno de los principales problemas ambientales del bosque en la provincia.

La Dirección General de Defensa Civil del Gobierno de La Pampa informó que fueron controlados los últimos incendios en la provincia, que se produjeron como consecuencia de las últimas tormentas eléctricas.


La Dirección de Defensa Civil informa que si se observar una columna de humo, se debe avisar inmediatamente al 101. “Cuanto más rápido comiencen las tareas de combate del fuego, las posibilidades de extinguirlo son mayores, impidiendo que se propague y cause daños irreparables”, dice.

Hace unos días se apagó el incendio que se produjo el lunes 26 de enero en el departamento Lihue Calel y que afectó unas 15.500 hectáreas. También fueron controlados dos incendios que se originaron en el departamento Utracán y actualmente se hacen las “guardias de ceniza” (vigía que se realiza en las áreas quemadas que tienen como objetivo detectar y combatir rebrotes de fuegos)

Según el organismo provincial, desde noviembre de 2014 hasta la fecha se produjeron unos 60 focos ígneos que afectaron un total de 220.000 hectáreas (equivale a un 0,65% del total del territorio, a 28 veces la extensión de la Reserva Provincial Parque Luro, el 0,18% del total de los bosques que existen en la provincia)

Incendios y los bosques

“Los incendios hoy son el principal problema de los bosques que se tiene en La Pampa, ya que los desmontes se han parado”, dijo la directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, Marisa Urioste.

La funcionaria destacó el trabajo que realiza su repartición con Defensa Civil a la hora de combatir los incendios que se generan en la provincia. Explicó que en el marco de la Ley de Bosques y dentro de los fondos correspondientes al “fortalecimiento institucional” que prevé la norma, se destinaron fondos para las tareas de limpieza de picadas y las quemas prescriptas. “Nosotros siempre apoyamos algún proyecto sobre la compra de elementos para combatir incendios y demás, o la contratación de personal para la Dirección General de Defensa Civil".

Se recuerda a la población que se deben extremar las condiciones de seguridad para evitar la ocurrencia de incendios dado que aún se está en temporada alta donde las condiciones meteorológicas favorecen la ignición. Se recuerda que de observar una columna de humo, se debe avisar inmediatamente al 101. Cuanto más rápido comiencen las tareas de combate del fuego, las posibilidades de extinguirlo son mayores, impidiendo que se propague y cause daños irreparables.

Imprimir