Portezuelo y el trasvase

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, en dialogo con Eco Digital, dio cuenta de las actuaciones que ha realizado la provincia con respecto a la cuenca Desaguadero y sostuvo que “Portezuelo del Viento no perjudica a La Pampa”.

Hace unos días se conoció la noticia de que China financiará diversas obras en la Argentina, entre las que se encuentran Portezuelo del Viento, y El Tambolar, la primera ubicada en Mendoza, e incorporada al tratado del río Colorado y la segunda emplazada en la cuenca del río San Juan.

Lastiri en dialogo con este medio repasó las actuaciones que ha llevado adelante la provincia en relación a los ríos que forman parte de esta última cuenca. “El gobierno provincial viene llevando una defensa de los recursos hídricos, desde la creación de la Secretaría de Recursos Hídricos, y desde mucho antes”, destacó. A su vez, enumeró que desde el 2004 a esta parte, "a través del apoyo de las jurisdicciones” se pudo hacer un "estudio integral de la cuenca, trabajo avalado por todas las provincias y por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación".

“En base a las recomendaciones de ese estudio se hizo una comisión de seguimiento que era la que pretendía implementar la ejecución del plan propuesto. Paralelamente nosotros íbamos, junto a la provincia de Buenos Aires y Río Negro, bregando para constituir el comité de cuenca”, afirmó el Secretario. “Todo ese trabajo está expuesto en un sitio web y puede ser consultado por todos”, sostuvo.

Cabe destacar que la situación del río Desaguadero, en relación a los cortes que sufren sus tributarios, no es nueva, sino que se remonta muchos años atrás en el tiempo, cuando la cuestión ambiental no era tan determinante como lo es actualmente, y el propósito era utilizar el agua solo para riego.

Sin hacer referencia directa a la Fundación Chadileuvú, que había hablado de “silencio cómplice” por parte del gobierno provincial, Lastiri, fue contundente: “Yo lo que no acepto es que digan que no hacemos nada”, y agregó que “si quieren que vayamos a hacer un juicio todos los días a la Nación, están equivocados”.

Consultado por la fallida conformación del Comité de Cuenca, la autoridad principal de Recursos Hídricos, manifestó que no ha sido posible su implementación “por la negativa, y la oposición de algunas provincias”. Agregó que también existe una carencia de “normativas y de una acción más grande en todo el país de avances en cuanto a acuerdos interprovinciales y de manejo del agua y disminución de los conflictos”. Situación que se arrastra desde el año 1994, cuando la modificación de la Constitución Nacional, estableció que “los recursos naturales eran originarios de las provincias”. Denunció una falta de calificación en ese sentido, ya que “el agua es un elemento dinámico, no se puede cortar”.

Lastiri también habló del impacto que ha causado en el resto del país la cuestión del Atuel. “La reacción por el juicio es contundente, no hay oposición”, remarcó.

Portezuelo del Viento

“Es una obra que está en el tratado del río Colorado, está explícita. Si está explícita en el tratado, y el tratado lo firmamos entre las cinco provincias, yo no puedo decir ‘no hagamos Portezuelo’. Además, Portezuelo, no perjudica a La Pampa, lo que puede perjudicar después, a todas las provincias, no solo a La Pampa, es el trasvase. Portezuelo es generación de energía, regulación de caudales (como Casa de Piedra). Lo que nosotros no queremos con Portezuelo es que lo maneje Mendoza, este es el tema”.

Dique El Tambolar

“El gobierno nacional y también el Consejo Hídrico Federal, están impulsando la creación del Comité de Cuencas, te encontrás después con las trabas en la aplicación. Nosotros vamos a seguir trabajando, lo que yo no puedo salir a decir es que le vamos a hacer una acción de amparo. Lo que sí podemos hacer es decir ‘Nosotros queremos conocer cómo va a ser el proyecto’”.

¿Esa es una determinación que va a tomar el gobierno de La Pampa?

Yo, por lo menos la voy a tomar dentro de las reuniones con las autoridades hídricas de las provincias involucradas.

Imprimir Correo electrónico

Periodismo VERDE

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías