Quema en Bajo Verde

La Universidad Nacional de La Pampa, junto a personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil, llevó adelante una quema controlada en Bajo Verde, el campo experimental con el que cuenta la casa de estudios. La actividad se desarrolló en el marco de un proyecto de la Facultad de Agronomía.

Brigadistas de la Dirección de Defensa Civil, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad del Gobierno de La Pampa, colaboraron con la Facultad de Agronomía de la UNLPam en una quema prescrita. La actividad, según comentó el subdirector de Defensa Civil, Carlos Bonnemezón, se enmarca “dentro de un proyecto que tiene la facultad en ese campo, donde están trabajando con sectores que le aplican fuego, otros donde no le aplican fuego y sectores que hacen rolado. Entonces van estudiando qué sucede con la aplicación del fuego en cada sector”.

A su vez, Bonemezzón sostuvo que al organismo siempre le viene bien realizar estas tareas “para poder afianzar más en técnicas de ignición, tomar mediciones, comparar distintos tipos de quemas, de procesos o de técnicas”. En la oportunidad se quemaron 120 hectáreas, en un procedimiento que se extendió desde las 13 hasta las 16 y que contó con la participación de 15 brigadistas. “Estaba tan húmedo que lo que hicimos fue aprovechar las horas de mayor radiación solar y con mayor presencia de viento”, destacó el funcionario.

En relación a la experiencia, el Licenciado reiteró que “siempre nos viene bien este tipo de prácticas”, y agregó que les permite “trabajar tranquilos” y “con los tiempos que queremos”. Defensa Civil desplegó en Bajo Verde un operativo que incluyó, además de los operarios mencionados, la participación de dos camiones hidrantes, dos camionetas, un cuatriciclo y un camión hidrante con mayor capacidad de carga -4500 litros-. “Todo lo que tiene que ver con la seguridad, por más que sea una quema donde sepamos las condiciones meteorológicas, se pone en su máximo nivel para evitar cualquier sorpresa”, afirmó Bonnemezón.

Incendios en Chubut

Defensa Civil de La Pampa, atendiendo a la convocatoria efectuada por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, ahora denominado Servicio Nacional de Manejo del Fuego, estuvo prestando colaboración en Chubut durante los incendios que arrasaron miles de hectáreas en la zona de la cordillera. De acuerdo a los dichos del funcionario, la experiencia fue muy buena, ya que permitió tomar un parámetro de la preparación con la que cuentan los brigadistas pampeanos.

“Por suerte la gente nuestra anduvo muy bien, el trabajo fue bastante duro, ya que es muy diferente al que hacemos acá. Allá tienen la condición de la topografía, que es lo que más complica a la hora de poder efectuar el control del incendio”, aseguró. Con respecto a la adaptación de los operarios, Bonnemezón, explicó: “Son procesos que se pueden adaptar fácilmente porque hay una línea madre de trabajo. Nos permite hablar a todos el mismo idioma”.

Galería de fotos

 

Fotografías: Defensa Civil

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2015

Imprimir