Crisis hídrica

“Tenemos una crisis hídrica desde hace cinco años”, dijo Néstor Lastiri. El secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa alertó que con este marco es imprescindible que las cuencas como la del Desaguadero Salado Chadileuvú tengan herramientas de manejo como COIRCO.


La Corte

“Me preocupa la actitud adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el manejo que hace el Gobierno de la provincia de Mendoza con la cauda del río Atuel”, dijo Lastiri, quien rechazó la política de “lobby” que tienen los funcionarios mendocinos.

El secretario enmarcó el accionar de los políticos cuyanos en una política global que no contempla los intereses pampeanos. En tal sentido manifestó que “el juicio está vivo”.

En la primera reunión del Consejo Asesor en Recursos Hídricos, convocada por a Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa, se expuso la crisis hídrica que afecta a distintas regiones del país y se manifestó la necesidad de generar políticas públicas para un correcto manejo del recurso.

En este marco, Néstor Lastiri, responsable de la SRH, rescató la exitosa experiencia del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del río Colorado). Integrado por las cinco provincias que comparten la cuenca del río Colorado, “pudo prever la impresionante sequía que redujo las aguas del río”, dijo el funcionario.

Luego de la exposición del gerente técnico de COIRCO, Fernando Andrés, Lastiri reclamó la conformación de un organismo de cuencas del río Desaguadero Salado Chadileuvú (que incluye al conflictivo río Atuel). El funcionario remarcó la necesidad de constituir un comité como el del río Colorado para afrontar propuestas como las de Portezuelo del Viento (el proyecto hidroeléctrico que se construiría sobre el río Grande, al sur de la provincia cuyana, y que se financiaría con el apoyo del gobierno de China).

Miguel Boyero, presidente del Comité Ejecutivo del COIRCO, aclaró que cuando se exploró las posibilidades de financiamiento internacional de Portezuelo del Viento, se planteó la necesidad de cumplir con requisitos fundamentales, como los estudios de impacto ambiental y las normas de manejo. “Estos son los pasos lógicos y legales que requiere cualquier proyecto de este tipo y en eso estamos”, dijo Boyero, quien señaló que luego las cinco provincias evalúan y resuelven las posibilidades de concreción.

Crisis

Los técnicos que visitaron Buta Ranquil, en la provincia de Neuquén, se quedaron sorprendidos del bajo nivel de las aguas, dijo Fernando Andrés. Igual situación se observa en distintas partes del río Colorado e incluso se informó de los trabajos que debieron realizarse en la toma del agua del Acueducto del río Colorado (que abastece a varias localidades pampeanas, ente ellas la capital de la provincia). “Esta situación crítica se observa en otras partes del país, como en el río San Juan, el Atuel y otros cauces”, dijo un expositor en la reunión.


El déficit hídrico anual desde el año 2010 hasta la actualidad equivale a una media anual del caudal del río Colorado. Las mediciones en la estación de Buta Ranquil registraron que el déficit acumulado en 5 ciclos fue de 10.200 hm3, mientras que la media histórica es de 4.692 hm3.

El problema no son las crisis hídricas sino cómo enfrentarlas”, afirmó Lastiri que siguió referenciando a COIRCO como ejemplo a imitar. “La cuenca más grande de esta región del continente, como es la del Desaguadero-Salado-Chadileuvú, con una longitud del río de unos 1500 kilómetros y una cuenca que supera los 250.000 kilómetros cuadrados… que involucra a La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa… pide urgente que se conforme un comité de cuenca para prever crisis hídricas y políticas”, señaló.

Desde la SRH se manifestó que la necesidad de abordar la problemática de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú de manera integral. Lastiri manifestó que “se viene proponiendo la creación del Organismo de Cuenca que, como COIRCO, permita una gestión integrada del recurso hídrico”.

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías