Convenio por agua

La Universidad Nacional de La Pampa hará un relevamiento de aguas superficiales y acuíferos de la Provincia. Se realizará en el marco de un convenio con el Gobierno de La Pampa y tiene como objetivo el armado de un inventario de recursos hídricos.

El Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Sergio Baudino, firmaron un convenio que permitirá realizar un inventario de los recursos hídricos de la provincia de La Pampa. Esta será una primera etapa del trabajo. También estuvieron presentes en la firma, el secretario provincial de Recursos Hídricos, Ing. Néstor Lastiri, y el titular de la consultora de la UNLPam, Guido Rovatti.

Jorge agradeció a la Universidad por la firma de este convenio "que servirá para una primera etapa, de tres en que se ha dividido la Provincia para este trabajo. Hemos firmado este acuerdo que representan un total de honorarios para la consultora de la Universidad que rondan los 2 millones doscientos mil pesos", precisó.

Jorge agregó que "este estudio responde a lo que está determinado en el Código de agua que debe realizarse, este estudio incluirá las aguas superficiales y acuíferas y será de mucha utilidad para nuestra Provincia".

Baudino

El rector de la UNLPam, Sergio Baudino, mostró sus satisfacción por participar de una actividad relevante para la Provincia "este convenio será para un trabajo en 58 mil km2, la actividad está planteada en 15 meses y esperemos realizarlo de manera satisfactoria para poder realizar las otras etapas y llegar al inventario total de los recursos de la Provincia siempre apoyándonos en los datos que ya existen".

Lastiri y Rovatti

Dando más precisiones sobre el convenio, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, agregó que esta primera etapa comprendería la zona norte y noroeste "por una razón de proximidad y en cuanto a la urgencia que se nos presenta por el uso".

"Este conocimiento es dinámico –continuó Lastiri - porque cada perforación que se agregue modifica la situación. Este estudio que se hará es una herramienta de planificación y de ejecución de gestión. La Pampa está valorando sus recursos haciendo está inversión que abarca los aspectos climatológicos, de calidad y cantidad de agua y de formas de extracción además de los perfiles físicos de cada acuífero. Estamos dando un paso trascendente en el cuidado y la valoración de nuestros recursos, generando además este trabajo que es uno de los poco del país en este tipo".

Por último, Guido Rovatti explicó que el trabajo servirá para cuantificar los recursos y los equipos técnicos trabajarán divididos en equipos de especialistas de acuíferos o de aguas superficiales y también se trabajará en aspectos climatológicos. Por un lado se sistematiza la información que la Provincia cuenta para hacer una base de datos y se irán subiendo los que se van generando de este primer tramo que fuera definido estratégicamente por la Provincia".

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net