Mejor prevenir que curar

Un equipo técnico de la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de La Pampa, realizan estudios en pastizales en la zona de Árbol Solo (oeste pampeano). Son trabajos que intentan prever el comportamiento de futuros incendios en la zona.

 

Las recursólogas Carina Ré, Carolina Polanco y María de las Mercedes Narváez, del equipo de Defensa Civil, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad del Gobierno de La Pampa, realizaron trabajos de investigación en Árbol Solo con el objeto de establecer la curva de secado estacional del pasto. El interés es saber cómo se comportaría un incendio en la zona en los meses de verano.

Desde noviembre de 2012, un equipo de profesionales se traslada una vez por mes a esa zona del oeste pampeano para tomar muestras de pasto y evaluar las condiciones del mismo. En temporada alta de incendios, entre los meses de noviembre y marzo, los viajes se realizan cada 15 días.

 

Trabajo artesanal

Así lo definen las profesionales que están llevando adelante la tarea, ya que el método utilizado requiere de un minucioso proceso. “Tomamos cuadrados de un metro por un metro, lo cortamos y después separamos la hoja que está seca de la que está verde, es un trabajo artesanal”, comenta Carina Ré. La ingeniera agrega que, “también se busca entrenar el ojo, para que después, cualquier brigadista que salga al campo pueda evaluar cómo se encuentra el pasto”.

Hasta ahora el peligro de incendio en la zona se determinaba teniendo en cuenta variables meteorológicas, como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y las precipitaciones. Sin embargo todavía falta el componente de la vegetación, por lo que se pensó en aplicar este método “importado” desde Canadá. (Publicado el 06/2015 - Suplemento ECO)

 

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net