Lihué Calel en ruinas

La Ruta 152 que permite el acceso al Parque Nacional Lihué Calel se encuentra en pésimo estado y la estación de servicio ubicada a escasos metros del acceso está sucia y abandonada. “Es un solo bache en 60 kilómetros”, dijo un indignado turista.

Lihué Calel es el único Parque Nacional ubicado en territorio de la provincia de La Pampa. Ubicado a más de 200 kilómetros de la capital pampeana, se accede a dicha área ubicada al suroeste de la provincia, a través de la Ruta Nacional 152.

Desde hace tiempo que las quejas por el pésimo estado de la ruta nacional se escuchan en viajantes. De hecho, funcionarios provinciales y de la Vialidad Nacional reconocen el estado de la ruta y han propuesto arreglos parciales.

Sin embargo, a días del comienzo del año 2016 y en plena temporada veraniega, el estado de la ruta es calamitoso. Baches y roturas en la cinta asfáltica se repiten en más de 60 kilómetros. Desde el cruce con la Ruta 143 (que va en dirección a 25 de Mayo y Neuquén), el turista que se propone llegar a Neuquén haciendo escala en el Lihué Calel debe comenzar el desafío esquivando baches y roturas del asfalto. “Volvía de mis vacaciones y salí de Neuquén y quise pasar por el parque… me encontré con una ruta destruida, un peligro total”, dijo indignado un turista pampeano. “Desanima a cualquiera a visitar la reserva”, agregó la mujer.

El cuadro se completa con una estación de servicio, con hotel y un “mini” mercado, en precarias condiciones. Tachos desbordados de basura, las zonas de descanso sin mantenimiento y la construcción en pésimo estado, son algunas de las postales que se llevan los viajantes que se atreven a pasar por el lugar.

Único

Lihué Calel es uno de los 33 Parques Nacional que existen en Argentina. Es el único en el territorio de La Pampa, y tiene una extensión de más de 30.000 hectáreas. Con una configuración serrana que impresiona frente a tanta planicie, resguarda una rica flora y fauna, además de importantes vestigios arqueológicos.

Funcionarios de la Administración de Parques Nacionales han manifestado en contadas oportunidades que Lihué Calel es un área “un poco olvidada”. Si bien no es exclusiva responsabilidad el estado de las rutas, sin embargo pertenecen al mismo ámbito nacional el mantenimiento de la Ruta 152.

Imprimir