Al calor del río Atuel

Martes 20 de diciembre. Un calor que raja la tierra. Una hilera con más de un centenar de autos, colectivos y motos… A días de la reunión de la COIRCO, centenares de pampeanos se manifestaron de forma contundente para que las aguas del río Atuel lleguen a La Pampa y no queden "robadas" en territorio mendocino.

 

En el auto en el que viaja el equipo periodístico de ECO y ecodigital el termómetro marcaba 42 grados. Son las 17 horas y el asfalto es un hervidero. Sin embargo eso no amedrentó los ánimos y decenas de autos comienzan a llegar a las cercanías de Santa Isabel, la localidad pampeana ubicada al oeste del territorio de provincial.

Un corto acto en esa localidad y media hora después salimos todos hacia el puente del Arroyo de la Barda. A unos pocos kilómetros de Santa Isabel, por la ruta 151, el puente sobre ese curso de agua es el escenario elegido.

La comitiva oficial encabezada por mismísimo gobernador de La Pampa, Carlos Verna, marca la impronta de la movida. No es un acto más. A sólo dos días de la discutida y peleada reunión de COIRCO (Comité Interjuridiccional del río Colorado), la convocatoria realizada por la Asamblea de los Ríos Pampeano fue interpretada como un  acompañamiento al gobernador Carlos Verna para la reunión del 23 de diciembre en el organismo interprovincial.

Organizaciones sociales, políticas, sindicales, universitarias, vecinos, se movilizan para reclamar por el corte del río Atuel.

La aguja del termómetro supera largamente los 42 grados. “Bajo este sol y parados sobre el asfalto debemos andar los por 50 grados”, dijo un lugareño desde el lomo de su caballo mientras sostiene una bandera argentina.

En medio del jarillal, a metros de la entrada de la mítica localidad de Algarrobo del Águila, en ese lugar que vio nacer a Julio Dominguez, “el Bardino”, en esas tierras sufridas, cientos de pampeanos se manifiestan, una vez más, y dicen que nos están dispuestos a dejarse arrebatar el río. “Venimos con rebeldía adolescente de esta joven provincia y con tozudez de puestero oesteño, a continuar la lucha por nuestros recursos hídricos”, dijo Soledad Tríboli de Ugalde, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos y encargada de leer el documento consensuado “Ríos libres, pueblos vivos”.

Imprimir Correo electrónico

 

EDITORIALES

Verde "amarillo"

Muchos se sorprendieron por la designación de Sergio Bergman al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Human...

Caridad "verde"

Hoy no es un derecho el acceso a la energía, al agua, a la vivienda… Sólo es un una posibilidad a la que sólo se acced...

Hidroeléctricas

El presidente argentino Mauricio Macri fue categórico contra las centrales hidroeléctricas: “Hay opciones más limpias”...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net