Bicisendas Santa Rosa-Toay

Bicisendas SRT es una organización intermedia que busca la construcción de una ciclovía en el área metropolitana Santa Rosa-Toay. Está integrada por un sector de la ciudadanía que tiene como principal objetivo aportar un Plan de Movilidad Sustentable Urbana/Interurbana.

Esta forma de movilidad en La Pampa en general, y puntualmente en su capital, aún es un tema que intenta cobrar relevancia. Actualmente, la financiación de la ciclovía interurbana logró ser considerada por el Programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior). Esta iniciativa de Nación financia proyectos en común entre dos ciudades, entre las cuales deben sumar entre ambas más de 100 mil habitantes.

El 13 de julio del corriente se realizó un primer taller participativo entre Bicisenda SRT, funcionarios de la Nación, la Provincia y de los Municipios de Santa Rosa y Toay.

La organización que nuclea a los y las ciclistas destaca el uso de la bicicleta como medio de transporte primario, habla de “renunciar al modelo urbano actual que fomenta el uso indiscriminado del automóvil”. Así, “cada ciudadano o ciudadana que cambia el auto por la bicicleta en sus traslados diarios estará contribuyendo a aliviar la congestión en el tránsito, disminuir la contaminación local del aire y del ruido, además de tener beneficios en salud y economía”.

La ciclovía del conglomerado Santa Rosa-Toay pone la atención en la convergencia de la alta concentración de automóviles, ciclistas de competencia o de recreación y los colectivos interurbanos que comparten la avenida J. D. Perón. Y es allí donde las altas velocidades alcanzadas por los vehículos ponen en riesgo a los y las ciclistas, ya que no cuentan con asfalto en las calles colectoras. En base a este panorama, el proyecto propone la construcción de ciclovías sobre el margen izquierdo de las colectoras de ambas manos, con un trazado adecuado a la vegetación existente (para minimizar la cantidad de árboles a remover) y a los cruces con otras vías.

En cuanto al marco legal vigente, se menciona la necesidad de una adecuación del marco normativo. Por ejemplo, existe una reglamentación para la obligatoriedad del uso de casco para ciclistas pero, al mismo tiempo, la norma no sanciona a quienes la incumplen.

Además de la conexión entre ciudades, el proyecto incluye una solicitud al Ministerio de Transporte (gestor de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado) para construir una red de ciclovías urbanas dentro del ejido de la ciudad de Santa Rosa.

En los últimos días se conoció la asignación de un nuevo cargo en esa cartera nacional para el funcionamiento de la Dirección de Movilidad en Bicicleta. La formalización del cargo se dio en el marco de la implementación de un plan de ciclovías a nivel nacional, con el objetivo de alentar esa forma de movilidad en más de 2 mil municipios.

Inversión

La infraestructura requerida para bicicletas supone entre 10 y 20 veces menos inversión que la del automóvil, y su demanda de espacio para estacionamiento es 15 veces inferior.

 “Quien decide usar la bicicleta como medio de transporte habitual, lo hace para realizar trayectos menores a 5 km”, menciona el proyecto. En este sentido, la concentración de oficinas públicas, comercios, bancos, escuelas, clubes, centros de salud y centros culturales y recreativos en Santa Rosa, se encuentran en un radio no mayor a 3 kilómetros desde su plaza principal.

Los estacionamientos públicos para bicicletas también están valorados. El proyecto recomienda el desarrollo público-privado de biciestacionamientos con espacios para publicidad. Se propone que la empresa privada se encargue de su construcción y el municipio aporte la concesión por un plazo no menor a 10 años.

Acorde al desarrollo de nuevas tecnologías, esta iniciativa vial también implica su aplicación: una App para celulares que indica al usuario el recorrido de las ciclovías y líneas de colectivos urbanas e interurbanas, similar a la utilizada en Capital Federal, “BA Cómo llego”.

Texto: Alejandra Funes

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