• inicio
  • Noticias
  • Locales
  • Multan millonaria por envases de agroquímicos

Multan millonaria por envases de agroquímicos

El Gobierno de La Pampa multó a la fundación “Campo Limpio” por mala gestión de bidones de agroquímicos. La sanción económica aplicada a la Fundación “Campo Limpio” se basa en el “daño ambiental” producido por la inadecuada gestión de bidones vacíos de fitosanitarios, entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2020. 

La decisión fue tomada a través de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, con la intervención de la Fiscalía de Estado, que tuvo a su cargo el análisis jurídico del caso. En la investigación se probó que en ese lapso, por “exclusiva culpa” de la Fundación Campo Limpio, no funcionó el sistema de gestión de este tipo de envases vacíos. 

La disposición rechazó el descargo y la ampliación presentados por la Fundación Campo Limpio  y aplica una multa equivalente a un monto cercano a los 30 millones de pesos por “violar lo establecido en el artículo 10°, inciso B, de la Ley 27279  y el artículo 4° de la Ley 25675”.

La fundamentación de la sanción sostiene que la conducta desplegada por la Fundación se constituyó en “una flagrante violación” de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente.

Campo Limpio transgredió el principio de prevención y atribuye a su conducta el “daño ambiental producido por la inadecuada gestión de bidones vacíos de fitosanitarios entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2020”.

En enero de este año, inspecciones confirmaron que los centros de acopio de la Fundación no estaban concluidos y en condiciones de funcionar. Por este motivo el Gobierno provincial se vio obligado a prohibir la comercialización de agroquímicos en jurisdicción de La Pampa hasta que se culminaron las obras necesarias.

La Pampa avanza en consolidar la legislación que permita cumplir el doble precepto constitucional -nacional y provincial- de protección del ambiente, garantizando a cada pampeana y pampeano el derecho a vivir en un ambiente sano.

En este sentido la Provincia avanza en la constitución de normativas legales que regulen la gestión integral de plaguicidas y fertilizantes con el objetivo de consolidar parámetros claros en el uso de estos productos, como así también el marco regulatorio para los envases vacíos.

La Provincia actualiza y reestructura la legislación a su realidad social, económica, cultural ambiental y política, convencida de la posibilidad de armonizar el desarrollo de la actividad agropecuaria con un manejo social y ambiental responsable, a través de técnicas más racionales, eficientes y el uso controlado de los plaguicidas-fertilizantes y de sus envases.

La Pampa es la primera provincia en implementar y promover la integralidad a través de un sistema único de trazabilidad, que abarca desde la fase de producción, comercialización, uso y aplicación de tales productos hasta la gestión diferenciada de los envases vacíos resultantes.

El nuevo sistema establece el sistema único de trazabilidad e implementa el uso y exigencia de la receta de compra, receta rural, receta urbana y remitos para vincular cada eslabón de la cadena.

Asimismo, cuenta con un régimen claro y contundente en materia de infracciones y sanciones, y establece distancias mínimas como límites para la aplicación de plaguicidas y fertilizantes (áreas y terrestres).

La normativa implementa una gestión diferenciada de envases vacíos de productos plaguicidas y fertilizantes, e introduce alternativas en el sistema de gestión integral de envases vacíos de ambos productos. La Provincia tiene dos tipologías de acopio: Centro de Acopio Primario (CAP) y Centro de Acopio Transitorio (CAT).

 

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías