• inicio
  • Noticias
  • Locales
  • Quieren crear un Parque Nacional del Bosque de Caldén

Quieren crear un Parque Nacional del Bosque de Caldén

El gobierno de La Pampa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Administración de Parques Nacionales trabajan en conjunto en un proyecto tendiente a la conservación y protección del bosque de caldén.

 

Durante el encuentro, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, y el titular de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, activaron un convenio pre existente en el que se propiciaba un acuerdo general de cooperación mutua dirigido a fortalecer la preservación ambiental del bosque de caldén.

La creación de un área protegida que preserve el caldenal es el paso previo a la creación de un Parque Nacional de Bosque de Caldén en La Pampa, que garantiza la protección y la conservación de una porción representativa de un ecosistema, totalmente identificado con la provincia y sus pobladores. Además, agrega un elemento de valor trascendente para el desarrollo del turismo provincial y crea oportunidades para una creciente reactivación productiva a nivel local.

En el convenio, firmado por las autoridades provinciales y nacionales, se invita a actores del sector público y privado a sumarse a la iniciativa para alcanzar los objetivos propuestos en torno a la preservación perpetua del área.

El caldenal ocupaba originalmente una extensa franja que comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza. Dichos bosques presentan una singularidad específica a pesar de haber sufrido una marcada y constante degradación en el último siglo.

Una importante proporción de su distribución original ha desaparecido o ha cambiado drásticamente como consecuencia de la sobre explotación y de los incendios descontrolados. En la provincia de Córdoba, prácticamente se ha extinguido. En la de San Luis, desapareció una fracción importante y el resto está bajo una permanente amenaza debido al avance de la frontera agrícola. En Buenos Aires, Río Negro y Mendoza, está representado mínimamente.

La Pampa cuenta aproximadamente con el 70 por ciento del bosque de caldén existente, aunque solamente las 7.600 hectáreas de la Reserva Provincial Parque Luro son las que se encuentran bajo una forma concreta de protección -es área protegida provincial desde 1996-, y de ahí surge la necesidad imperiosa de proteger una fracción mayor que la existente. (Fuente: La Arena)

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Ediciones del ECO

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías