Quieren crear un Parque Nacional del Bosque de Caldén

El gobierno de La Pampa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Administración de Parques Nacionales trabajan en conjunto en un proyecto tendiente a la conservación y protección del bosque de caldén.

 

Durante el encuentro, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, y el titular de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, activaron un convenio pre existente en el que se propiciaba un acuerdo general de cooperación mutua dirigido a fortalecer la preservación ambiental del bosque de caldén.

La creación de un área protegida que preserve el caldenal es el paso previo a la creación de un Parque Nacional de Bosque de Caldén en La Pampa, que garantiza la protección y la conservación de una porción representativa de un ecosistema, totalmente identificado con la provincia y sus pobladores. Además, agrega un elemento de valor trascendente para el desarrollo del turismo provincial y crea oportunidades para una creciente reactivación productiva a nivel local.

En el convenio, firmado por las autoridades provinciales y nacionales, se invita a actores del sector público y privado a sumarse a la iniciativa para alcanzar los objetivos propuestos en torno a la preservación perpetua del área.

El caldenal ocupaba originalmente una extensa franja que comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza. Dichos bosques presentan una singularidad específica a pesar de haber sufrido una marcada y constante degradación en el último siglo.

Una importante proporción de su distribución original ha desaparecido o ha cambiado drásticamente como consecuencia de la sobre explotación y de los incendios descontrolados. En la provincia de Córdoba, prácticamente se ha extinguido. En la de San Luis, desapareció una fracción importante y el resto está bajo una permanente amenaza debido al avance de la frontera agrícola. En Buenos Aires, Río Negro y Mendoza, está representado mínimamente.

La Pampa cuenta aproximadamente con el 70 por ciento del bosque de caldén existente, aunque solamente las 7.600 hectáreas de la Reserva Provincial Parque Luro son las que se encuentran bajo una forma concreta de protección -es área protegida provincial desde 1996-, y de ahí surge la necesidad imperiosa de proteger una fracción mayor que la existente. (Fuente: La Arena)

Imprimir