Minería en Argentina

A principio de los años '90 había siete empresas mineras en el país y quince años después ya eran 55. Cortes de rutas, denuncias de organizaciones ambientalistas y hasta declaraciones de la presidenta de la Nación son el marco de una actividad en pleno debate.

Greenpeace le reclamó a la Presidenta de la Nación que dialogue con los pobladores de Catamarca y Famatina y escuche sus planteos con respecto a los emprendimientos megamineros. "Estamos de acuerdo con la Presidenta en la necesidad de entablar un debate serio sobre el tema y sobre el camino de desarrollo elegido para el país, y queremos participar de él", dijo Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina.

Distintas manifestaciones en el territorio argentino cuestionan la minería en el país. A fines de 2011 trascendió un acuerdo en La Rioja entre el gobierno de esa provincia y la empresa canadiense Osisko Mining Corp para explorar el cerro Famatina. A partir de entonces las manifestaciones se sucedieron en la zona.

Por su parte, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, afirmó que "La Alumbrera no contamina". Tras los cortes de rutas y los enfrentamientos entre policías y manifestantes, Lucía Corpacci se definió como "ambientalista" y dijo que le "preocupa mucho el medio ambiente". La mandataria aclaró, sin embargo, que "necesitamos de la minería" y que "debemos mejorar la distribución de las regalías mineras y velar por la correcta explotación de los recursos mineros".

Los vecinos del oeste catamarqueño denuncian que la minera La Alumbrera, de capitales suizos y canadienses, lleva 15 años contaminando y llevándose los metales sin demasiados beneficios económicos para la población. Susana Olivera, que vive en Tinogasta, explicó al Informativo Farco, que cortan la ruta como forma de manifestar su oposición al proyecto minero.

Las declaraciones oficiales de la empresa La Alumbrera señalan que la explotación minera no utiliza cianuro. "No es necesario (el cianuro) debido a las características geológicas del yacimiento. Y a pesar de lo que se está escuchando decir a algunas personas en los medios, lo cierto es que en Alumbrera se produce cobre, oro y molibdeno por un método físico gravitacional y no por disolución con cianuro" dice en su página oficial.

Entre 2005 y 2009 la inversión en minería creció aproximadamente el 750%. De un total de siete empresas internacionales que operaban a principios de los 90, se pasó a 55 en 2005", dice la Fundación Vida Silvestre citando un informe de la Secretaría de Minería de La Nación. "La exploración de riesgo en la actividad minera argentina marcó un nuevo pico histórico durante 2007, superando los 600.000 metros perforados, un crecimiento del 21% con respecto a 2006 y del 265% en relación a 2003", agrega.

Según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la Argentina se ubica en el sexto lugar entre los países del mundo con mayores recursos mineros.

Imprimir