Reserva de Biosfera

La Argentina cuenta con una nueva reserva que ya integra la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Se trata de la Reserva de Biosfera de Valdés, además, se logró el renombre de Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay.

Mediante un comunicado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, informó que fue aprobada la Reserva de Biosfera Valdés de la provincia de Chubut, junto a 13 nuevos sitios que se agregaron a la Red Mundial de Reservas de Biosfera designados en Jönkoping (Suecia), durante la 26° sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La biodiversidad de Valdés incluye ecosistemas terrestres y marinos muy frágiles, cuya conservación es crucial para las especies vulnerables como la ballena franca austral que se reproduce en golfo Nuevo y San José.

A partir de la reunión que se desarrolló en la Reserva de Biosfera sueca del Paisaje del Este de Vättern, con estas nuevas incorporaciones totalizan 631 sitios distribuidos en 119 países, que incluyen 14 transfronterizos.

La reserva Valdés alberga las ecorregiones de la estepa, las colinas, las llanuras y las mesetas patagónicas, así como la Península de Valdés, inscripta en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999, y los sitios Ramsar San José y Playa Fracaso (Humedales de Importancia Internacional, 2012).

Los 214.196 habitantes de la Reserva de Biosfera Valdés, de acuerdo al censo de 2010, viven de la ganadería, el turismo, la pesca y la industria (aluminio y pórfido), así como de las actividades portuarias. Y desde hace algunos años también de la producción de energía eólica. Abarca un amplio territorio con una superficie de aproximadamente 2.000.000 ha.

Argentina también había presentado los formularios de revisión periódica de las Reservas de las Yungas y la del Riacho Teuquito, que fueron oportunamente aprobados.

Asimismo, se incorporó la ampliación y renombre de una reserva ya existente: “Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay”, la cual pasó de 12.000 a 61.763 hectáreas. El sitio incluye la ciudad de Formosa, la Laguna de Herradura, el Riacho Salado y la Misión Laishí, que están ubicados a lo largo del “Camino del agua”, que constituye un corredor de biodiversidad con carácter cultural, que se extiende por el Río Paraguay y sus afluentes. La reserva es una muestra del macro-sistema de humedales del valle de inundación del Río Paraguay.

El encuadramiento del territorio urbano del área de la Reserva de Biósfera permite la conservación de la diversidad biológica y cultural, así como la puesta en marcha de un modelo de Ordenamiento Territorial Ambiental que posibilita contar con lugares de experimentación del crecimiento urbano bajo los principios del desarrollo sustentable, lo que puede extrapolarse al resto de la ciudad, influyendo en la economía de la ciudad de Formosa.

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías