Clausuran Dioxitek

Dioxitek, la planta de Uranio que posee la Comisión Nacional de Energía Atómica en Córdoba fue clausurada por las autoridades municipales de la capital mediterranea. Raúl Montenegro, presidente de Funam dijo que la clausura es "histórica aunque tardía".

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) consideró como "histórica aunque tardía" la clausura definitiva de Dioxitek concretada por la Municipalidad de Córdoba. Funam consideró que la clausura de Dioxitek "llega con 19 años de atraso y tras 26 años de lucha".

La organización que es presidida por el Dr. Raúl Montenegro, había denunciado en distintas oportunidades y por diferentes vías a Dioxitex por irregularidades. Montenegro, al conocer la clausura de la planta, hizo referencia a los 26 años de la lucha de la fundación y expresó: "Hicimos conocer al público y a muchos funcionarios y legisladores que en esa planta se depositan caóticamente y sin membrana 57.600 toneladas de residuos radiactivos de uranio, que la planta había enviado miles de tambores con basura radiactiva a San Rafael en Mendoza, que sufrió numerosos accidentes, incendios y hasta explosiones, que contaminaba la atmósfera de barrio Alta Córdoba y la colectora cloacal con uranio, todo ello en secreto, ante la inacción sistemática de las áreas de ambiente de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba”.

Dioxitex está ubicada en Alta Córdoba, uno de los barrios residenciales de Córdoba que más ha incrementado su población en los últimos años. “Cuesta creer que Dioxitek, una de las actividades químicas y radiactivas más peligrosas de la provincia -además de la central nuclear de Embalse- continuara funcionando impunemente en uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad de Córdoba", dijo en ese sentido Montenegro.

Además, desmintió el reciente comunicado de la Comisión Nacional de Energía Atómica donde se sostiene que la planta de uranio jamás tuvo incidentes que afectaran a sus trabajadores y a los vecinos. "Es la despedida más coherente que puede presentar una empresa irresponsable que durante más de 30 años mintió sistemáticamente a los vecinos y a las autoridades locales de control", sentenció.

Denuncias

El Presidente de Funam dio cuenta de las diversas denuncias que se habían realizado de manera pública, judicial y administrativa contra la planta.

"CNEA insiste en ocultar las graves fallas y accidentes que tuvo Dioxitek y su predecesor, el Complejo fabril Córdoba (CFC). Desde la década de 1980 ha tenido sistemáticas fugas de gas amoníaco que los vecinos percibían no solo por su olor característico, sino también por sus efectos: irritación de garganta, trastorno de las vías respiratorias y lagrimeo de los ojos. El 15 de mayo de 1986 a las 21:50 horas –uno de los tantos episodios de fuga- la planta venteó amoníaco durante 4 minutos sin alertar a la población".

Mudanza

Montenegro denunció que existe un acuerdo entre el gobernador de Formosa, Gildo Insfran y el ministro de Planificación, Julio De Vido para instalar la planta en la mencionada provincia. En ese sentido sostuvo que después de "frustrados intentos de relocalización en Córdoba, Mendoza y La Rioja, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, buscó un aliado provincial con pocos escrúpulos y larga tradición de control de la protesta para trasladar la planta que nadie quiere, y halló ese socio en el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán".

"En Formosa se violaron leyes locales y hasta la Convención 169 de Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo para que Dioxitek pudiera localizarse al lado mismo del barrio indígena Namqom. Poco les importó que la planta pudiera sufrir incendios y explosiones, y que sus nubes contaminantes afectaran por igual a argentinos y paraguayos. El Ministro Julio de Vido y el gobernador Gildo Insfrán quieren localizar allí, a cualquier costo, ambiental y social, la planta de Dioxitek pero también el aún más peligroso reactor nuclear CAREM-150", agregó.

"Las comunidades indígenas Qom afectadas por el proyecto Dioxitek denunciaron en la Justicia Federal la violación al Convenio 169 de Derechos Indígenas. Pero también habrá presentaciones penales porque el gobierno de Gildo Insfrán violó además la ahora derogada Ley 815. Si siguen estas torpezas institucionales, es inevitable que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señaló el Dr. Raúl Montenegro.

"Pero lo más importante es que vecinos de la propia Formosa y del Chaco, y numerosas instituciones, junto a una movilización sin precedentes en el Paraguay, le están diciendo no a Dioxitek y al reactor nuclear CAREM-150 prometidos por Julio de Vido a Formosa. En Pilar, Paraguay, ya marcharon más de 10.000 personas oponiéndose a ambas iniciativas", concluyó.

 

Imprimir