COFEMA

Se realizó la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en la ciudad de La Plata (Bs.As). Se eligieron las autoridades para el presente período. El flamante secretario nacional de ambiente, Sergio Lorusso, dijo que los RSU, las energías renovables y el arsénico en el agua, serán eje de la gestión en el año.

La Asamblea del COFEMA se realizó en la Casa de Gobierno de Buenos Aires y participó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Lorusso, y el anfitrión, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El secretario de Ambiente nacional enumeró los ejes más importantes de la agenda ambiental que se trabajarán fuertemente este año: La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) readecuará el financiamiento para dar respuesta a las provincias que más lo necesiten, y se van a reducir al mínimo los basurales; además se trabajaran en proyectos de energías renovables; y en revertir los altos porcentajes de arsénico en agua, un problema que afecta gravemente a la región central del país. “Todos los temas van a pasar por el Cofema”, aseguró el secretario.

Lorusso dijo además que “hay que replantearse de qué manera se cuida la biodiversidad, afectada por el cambio climático, y evaluar los procesos de mitigación y de adaptación”, dijo. En ese sentido, anunció que se va a realizar una reunión de alto nivel para elaborar un documento sobre cambio climático en conjunto con agencias íntergubernamentales y el Cofema.

El actual presidente del Cofema, el Ing. Hugo Bilbao, y director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), fue reelegido en el cargo para presidir el Consejo un año más, y la Lic. Daiana Hissa, de San Luis, como vicepresidenta. Por unanimidad, los ministros de Ambiente de las 24 provincias, apoyaron la designación.

Por último, los representantes del Cofema se solidarizaron con las provincias afectadas por las emergencias ambientales sufridas recientemente por las inundaciones en el centro del país, y en el sur por los incendios forestales. A los brigadistas que combatieron intensamente el fuego en Cholila se les rendirá un reconocimiento por su destacada labor. (17 marzo de 2015)

Imprimir