Residuos Electrónicos

En Argentina se desechan unas 120.000 toneladas de basura electrónica por año. En la ciudad de Buenos Aires el número ronda los 7 kilos por persona (el doble que en el resto del país), debido, sobre todo, a la gran cantidad de empresas con sede en la Capital Federal.

Pero no es sólo una cuestión de volumen. La presencia de ciertos compuestos tóxicos en los artefactos eléctricos y electrónicos los tornan tan o más contaminantes para el ambiente que cualquier residuo orgánico.


Durante el año 2010 se vendieron un millón de televisores o LCD, unos 12 millones de teléfonos celulares, 1,2 millón de impresoras y cerca de 2,65 millones de computadoras (PCs, netbooks y notebooks).

Al ser dispuestos en un basural sin tratamiento previo, los metales pesados, sustancias halogenadas, clorofluorocarburos, bifenilos policlorados y policloruro de vinilo, entre otros elementos que suelen contener, migran hacia las napas de agua y el ambiente.

Los datos locales revelan que durante el año 2010 se vendieron un millón de televisores o LCD, unos 12 millones de teléfonos celulares, 1,2 millón de impresoras y cerca de 2,65 millones de computadoras (PCs, netbooks y notebooks). Las cifras advierten sobre la creciente demanda y la rápida obsolescencia de este tipo de artefactos, cuyo descarte responsable y marcos regulatorios resultan imperiosos.

Marco legal

El poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley Nº 14.321. La norma prohíbe tirar a la basura lámparas, pilas, celulares, computadoras y electrodomésticos en general, y evita la acumulación de las 50.000 toneladas de RAEEs que se descartan por año en la provincia.

La nueva legislación estipula la creación de un registro provincial de gestores de basura electrónica y la puesta en marcha de centros de recepción de desechos. El proyecto del senador provincial del GEN, Luis Malagama, establece un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el territorio bonaerense. Toma como base lo establecido en el artículo 41º de la Constitución Nacional y el artículo 28º de la Constitución Provincial; en concordancia con lo establecido por el Convenio de Basilea, ratificado mediante la Ley Nacional 23.992 y las Leyes Provinciales 11.720 (Residuos Especiales) y 13.592 (Residuos Sólidos Urbanos).

Pero a nivel nacional todavía no existe la regulación que requiere la actual situación de producción y consumo de bienes electrónicos.

En este sentido, el INTI participó activamente en la elaboración del proyecto de ley nacional sobre RAEE del senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus. La iniciativa regula en forma unificada la actividad y promueve la disposición ordenada de la basura electrónica por parte de los usuarios finales, y su recolección y posterior procesamiento.

El proyecto de Filmus (con media sanción del Senado y a la espera del tratamiento en la cámara baja), establece presupuestos mínimos para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. También estipula la creación del fondo de gestión de RAEE y del Ente Nacional de Gestión.

INTI

La doctora Leila Devia, del Centro INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Ambiente, explicó cuáles fueron los aportes del Instituto al proyecto de ley que regula la disposición de los desechos electrónicos y su reciclado. Explicó además, sobre las responsabilidades de los productores de los bienes, la fiscalización y las sanciones: “Resolver qué tratamiento asignar a los residuos electrónicos es una preocupación en todo el mundo y, particularmente, en las naciones de la región”.

Una fuente de Gestión Ambiental dijo que mientras una batería o un celular están en uso no contaminan. Pero si se los tira a un basural común y se rompen, pueden liberar ácidos o materiales tóxicos como mercurio, cromo o berilio, que afectan el agua y el suelo del relleno sanitario donde están. Esta consultora es una de las cinco empresas nacionales habilitadas por la Secretaría de Ambiente de la Nación que cuentan con una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

Región

Los profesionales del INTI también trabajan en este tema a nivel regional. La doctora Leila Devia explicó que “desde el año 2006, el INTI es huésped del Centro Basilea para América del Sur”. La especialista dijo que, conjuntamente con diez países de Latinoamérica, se ha consolidado un proyecto para hacer un inventario de los desperdicios electrónicos en la región (en inglés; e-waste).

En la región existen varios proyectos de ley referidos a la gestión de RAEE. “En Brasil, por ejemplo, encuadran a los e-waste en la categoría de residuos sólidos urbanos, pero casi todas las legislaciones le dan un rango especial”, señala Devia y precisó: “Son residuos que se generan en los domicilios, pero exigen tener un sistema de gestión especial”. (Fuente: Mariana Niszt (INTI))

Ilus.: Bibi González

Imprimir Correo electrónico

Periodismo VERDE

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías