Voz oficial

El secretario de Ambiente y Recursos Sustentables, Sergio Lorusso, dijo que el país está en favor de acciones que tiendan a mitigar la emisión de gases causantes del efecto invernadero pero entiende que esas iniciativas "no deben realizarse" a costa del crecimiento de los países en vías de desarrollo.

Al respecto, la agencia meteorológica de Naciones Unidas advirtió en distintos informes que las concentraciones de gases causantes del calentamiento global "están en la actualidad en niveles récord que superan los peores escenarios previstos por los científicos".

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que las concentraciones de dióxido de carbono, principal responsable de la captura de calor en la atmósfera, "han llegado a 389 partes por millón, la mayor concentración desde el inicio de la era industrial en 1750".

En dialogó con Télam, Lorusso dijo que una mejor adaptabilidad del país a los efectos del cambio climático "puede beneficiar a la gente que menos recursos tiene", por tratarse del sector que con mayor intensidad sufre las consecuencias de las inundaciones, las sequías, las granizadas y los incendios forestales, entre otros desastres naturales.


"Nosotros vamos a hacer las mitigaciones que sean necesarias, vamos a cumplir con todo lo que hemos prometido pero de ninguna manera vamos a dejar de crecer"


 

Poco antes de participar en el seminario sobre cambio climático que se realiza entre ayer y hoy en la sede la Universidad Católica Argentina (UCA) y que fuera organizado por organismos de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Lorusso destacó "la necesidad seguir elevando los estándares de vida nuestra gente, de seguir combatiendo a la pobreza y eso se consigue con desarrollo".

"Nosotros vamos a hacer las mitigaciones que sean necesarias, vamos a cumplir con todo lo que hemos prometido pero de ninguna manera vamos a dejar de crecer", enfatizó el secretario.

"La historia del cambio climático indica que ya hace varios años que los países desarrollados están haciendo esfuerzos para mitigar sus emisiones de gases, pero no debemos olvidar que ellos fueron los que generaron esta situación y que las consecuencias las pagamos los países que estamos en vías de desarrollo", señaló.

El fenómeno del cambio climático cobró relevancia a nivel mundial luego de comprobarse que en el último siglo el ritmo de las variaciones "se aceleró mucho" y la tendencia es que esta aceleración "va a ser exponencial si no se toman medidas que lo controlen".

Los científicos advierten que el ritmo descontrolado de esta variaciones climáticas podría tener como consecuencia "grandes alteraciones físicas, enormes deterioros ambientales y serias amenazas para la humanidad, así como extensión de enfermedades, daños por acontecimientos climáticos violentos, pérdida de cosechas y disminución de los recursos hídricos, entre otros problemas".

Entre los fenómenos que podrían estar relacionados con el cambio climático, Lorusso mencionó los incendios que registrados en marzo en la provincia de Chubut y las inundaciones que afectaron a las provincias del centro de Argentina, además de otros hecho como una granizada muy fuerte que se dio hacia fines del año pasado en la ciudad de Bogotá y las lluvias inusuales que afectaron a Antofagasta, en el norte de Chile.

Hugo Bilbao

Por su parte, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, Hugo Bilbao, afirmó que los países desarrollados "tienen la obligación de generar industrias limpias, de coparticipar solidariamente esas industrias limpias y fundamentalmente no permitir en sus mercados productos que puedan causar contaminación a terceros países".

"En el cambio climático tiene que haber responsabilidades comunes pero diferenciadas, porque un alemán contamina 100 veces lo que un etíope, porque un estadounidense contamina dos veces lo que un alemán y porque un inglés contamina dos veces lo que un argentino", dijo el funcionario bonaerense en declaraciones a Télam.

Recordó que en función del acumulado de gases causantes del efecto invernadero, "entre Europa y los Estados Unidos significan el 70 por ciento con solo el 12 por ciento de la población mundial", y acotó que "está claro que las responsabilidades son distintas".

Bilbao coincidió con Lorusso al señalar que los efectos del cambio climático "los pagan los sectores más vulnerables", y dijo que "la forma de mitigar sus efectos es el nuevo nombre de la justicia social".

El titular de la OPDS dijo que las cumbres mundiales sobre cambio climático "han fallado porque Estados Unidos, causante del 21 por ciento de los gases de efecto invernadero, no firmó el acuerdo de Kioto y China, que es responsable del 23 por ciento, fue considerado como país en vías de desarrollo, con lo cual sus objetivos eran de cumplimiento voluntario y no obligatorio".

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías