Lastiri encabezó taller

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, encabezó el acto de apertura del “Taller interno de línea de ribera”, organizado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) con la colaboración del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Lastiri, como actual presidente del COHIFE, encabezó la actividad que contó con la participación de Hugo Bilbao, presidente del COFEMA; José Barbier, subsecretario de Provincias del Ministerio del Interior y Trasporte de la Nación; y representantes de más de 20 provincias.

El ingeniero Lastiri, actual presidente del COHIFE, se mostró satisfecho por el éxito de la convocatoria, “la cantidad de gente que participa del taller representa el interés de las distintas provincias por resolver los problemas de gestión que se nos plantean diariamente, como las grandes inundaciones que estamos viendo todos los días por televisión pero también los déficit que sufrimos en otras regiones, como la falta de nieve en la cordillera que ha secado prácticamente nuestros ríos. Desde hace 5 años estamos viviendo una crisis hídrica sin precedentes”, señaló el funcionario pampeano.

Sobre la temática puntual del taller sostuvo que se abordó “la problemática que tiene que ver con la delimitación de las líneas de ribera, que son aquellas que delimitan la zona del río de lo privado, es decir, lo público de privado. En la actualidad, con el gran desarrollo habitacional en áreas urbanas se ha vuelto un tema que salta inmediatamente ante cualquier emergencia. Acá hay intereses inmobiliarios y de cambio del uso de la tierra que obligan a una gestión muy importante, teniendo en cuenta siempre la variabilidad en las distintas áreas del país, porque cada jurisdicción tiene una realidad diferente”.

A lo largo del taller, representantes de las distintas regiones expusieron sobre las siguientes temáticas: “La situación de la Provincia de Buenos Aries”, “La situación de la provincia de Tucumán”, “La línea de ribera de los ríos Paraná y Uruguay”, “La línea de ribera en la provincia de San Juan”, “La implementación de las líneas de ribera y riesgo hídrico en Río Negro”, “La línea de ribera y el nuevo Código Civil” y “Propuestas para la interpretación de la línea de ribera”.

El Consejo Hídrico Federal es un organismo que agrupa a las autoridades hídricas de todo el país y aborda las problemáticas de cada región: COHINOA (Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán), COHINEA (Chaco, Formosa y Misiones), COHICU (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), COHILI (Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos), COHICEN (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y COHIPA (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur).

 

Fecha de publicación: 26 de agosto de 2015

Imprimir