No culpables

Luego de 8 días de comenzado el juicio a Relmu Ñanku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, el tribunal popular conformado por un jurado intercultural (6 de los 12 integrantes son mapuches), determinaron la absolución en todos sus cargos, salvo por la culpabilidad de Relmu por daños leves a la camioneta de la oficial de justicia Verónica Pelayes.

El veredicto, leído el miércoles 4 de noviembre, se condice con varios de los testimonios presentados, ya que durante las declaraciones quedó desacreditada la acusación de la fiscalía y querella, porque no se pudo destruir el principio de inocencia.

Cabe destacar que durante todo este tiempo, los mapuches recibieron el apoyo y la solidaridad de numerosas personas y organizaciones sociales y políticas, que venimos trabajando en defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas en particular. Lo destacable de este caso es la gran movilización social que provocó la injusta imputación que debieron soportar los hermanos mapuches; es loable recalcar la acérrima defensa que ellos hicieron de su derecho al territorio.

“Esperemos que con este resultado, los distintos funcionarios del Poder Judicial puedan reflexionar sobre su función social, que implica respetar los derechos humanos que son garantizados en nuestro Carta Magna”, manifestó en un comunicado del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), liderado por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Imprimir