Córdoba por el bosque

La ciudad de Córdoba fue escenario de una multitudinaria marcha en defensa del bosque nativo. Colón y Cañada, histórico punto de encuentro, fue el lugar elegido para dar inicio a una nueva movilización que convocó a casi 40 mil personas bajo el lema “¡Por la vida – No a la Ley de desmontes!”.

La avenida Colón ha sido testigo de las mayores revueltas sociales que se generaron en la docta. Por allí pasaron, entre otros miles, los estudiantes reformistas del 18 y también los protagonistas del Cordobazo en el 69. Y una vez más, las calles se llenaron, esta vez para decir que el pueblo cordobés no avala el proyecto de Ley que pretende imponer el gobierno provincial y reclama la participación ciudadana en la elaboración de una nueva ordenanza.

Casi 40 mil personas, de acuerdo a La Nueva Mañana, se desplazaron por las calles de Córdoba para exigir que se archive el proyecto de Ley que el oficialismo intentó aprobar en la Legislatura el año pasado para modificar el actual Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (ley N° 9814). Con diversas puestas en escena que incluyeron desde pancartas hasta bailes, los presentes recorrieron avenida Colón en dirección a la plaza San Martín, allí cerraron el evento con un festival de bandas que incluyó en la grilla a artistas comprometidos con la causa, entre los que se destacan, Doña Jovita y Raly Barrionuevo, además de Enrico Barbizi, un artista local con un importante recorrido en la escena.

“Un gran árbol con hojas de friselina verdes y amarillas encabeza la marcha. En la cima tiene un atrapa sueños, de donde caen las ramas sostenidas por niños y niñas. Un nene se pasea entre ellas con un plumero de tiras verdes y una hoja blanca colgada en el pecho que dice ‘Soy Quebracho’”. Así comienza la crónica publicada por el sitio La Tinta, se desprende de ella lo que destacan muchos medios locales: la marcha fue multitudinaria, pacífica y con el foco puesto en la vida y en las próximas generaciones. “+monte = +alimentos sanos”, es otra de las leyendas que se puede leer.

La posición de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo

El colectivo de ciudadanos que conforman la CODEBONA se opone al proyecto de Ley impulsado por Unión por Córdoba, partido que gobierna la provincia, “porque viola en forma flagrante numerosas normas vigentes, entre ellas la Ley Nacional de Ambiente nº 25.675, la Ley Nacional de Bosques Nativos nº 26.331; la Ley Provincial de Ambiente nº 7.343, la Ley Provincial de Política Ambiental nº 10.208, y sus respectivos reglamentos, y la Convención Nº 169 sobre Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incorporada por Ley Nacional nº 24.071 a la legislación de nuestro país”.

Además, un comunicado de prensa de la organización sostiene que dicho proyecto “tiene rechazo actual del gobierno nacional, diputados, senadores, intendentes, gran parte de los bloques legislativos, 35 premios nobel alternativos, el propio nobel de la paz, universidades, Ciencia y Tecnología (CyT), artistas locales y las distintas ONG activas (Funam, Foro Ambiental, Fundeps, Greenpeace, Los Verdes, Conciencia Solidaria, Vida Silvestre, FARN)”.

También desde la mesa conformada para defender el bosque nativo, a través de los técnicos que se encuentran asesorando la causa, se hizo explicita una posición con respecto a los distintos puntos del proyecto de Ley.  

  • Bosque Nativo y su Ley de Protección > (ACORDAMOS CON UN PROYECTO DE LEY QUE SURJA DE UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA).
  • 2- Bosque Nativo y su Intervención. > (QUE SE ANULE EL ROLADO, PLAGUICIDAS Y ARBUSTICIDAS y MINERÍA).
  • 3- Bosque Nativo y su Mapa de Ordenamiento Territorial > (PRINCIPIO DE NO REGRESIVIDAD).
  • 4- Bosque Nativo y sus Funciones Ecosistémicas > (PRINCIPIO PRECAUTORIO).
  • 5- Bosque Nativo y el Agua > (QUE SE RECONOZCAN LOS SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS BOSQUES Y LAS CUENCAS).
  • 6- Bosque Nativo y la Biodiversidad > (HERBÁCEO, ARBUSTIVO Y ARBÓREO, LA FAUNA Y LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE SE REALIZAN EN ARMONÍA CON ÉL).
  • 7- Bosque Nativo y la Información Científica > (NO VAMOS A PERMITIR LA AUSENCIA DE OBJETIVIDAD Y EL SESGO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA UTILIZADO PARA LEGITIMAR EL DESMONTE).
  • 8 - Bosque Nativo y el Cambio Climático Global > (QUE SE CONTEMPLE LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL EN LA CUAL SE ENCUENTRA LA PROVINCIA ACTUALMENTE, DETERIORO AMBIENTAL POR EL INADECUADO MANEJO DE LOS BIENES COMUNES DE NUESTRO TERRITORIO).
  • 9- Bosque Nativo, Campesinos y Pueblos Originarios > (PROCURAMOS UNA LEY QUE VALORE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LAS ECONOMÍAS LOCALES QUE DEPENDEN DEL BOSQUE NATIVO).
  • 10- Bosque Nativo y Cultura > (EXIGIMOS UNA LEY QUE ENTIENDA EL BOSQUE NATIVO COMO UNA FUENTE DE INFORMACIÓN, SABERES, MEDICINA, ENTRE OTRAS).

  

 

Tags: Bosque Nativo,, Córdoba,, Marcha,, Unión por Córdoba,

Imprimir Correo electrónico

 

EDITORIALES

Verde "amarillo"

Muchos se sorprendieron por la designación de Sergio Bergman al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Human...

Caridad "verde"

Hoy no es un derecho el acceso a la energía, al agua, a la vivienda… Sólo es un una posibilidad a la que sólo se acced...

Hidroeléctricas

El presidente argentino Mauricio Macri fue categórico contra las centrales hidroeléctricas: “Hay opciones más limpias”...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net