Pis “verde”

Hacer pis puede resultar una conducta que vaya a tono con el ambiente. Un “mingitorio seco” es la alternativa propuesta por el INTI. Ahorra miles de litros de agua y es fácil de limpiar.

Un equipo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) viene desarrollando una propuesta tecnológica “amigable” con el ambiente: el mingitorio seco. Muy parecido a los tradicionales, sin embargo permite economizar hasta 100.000 litros de agua.

A simple vista son iguales a los tradicionales, pero poseen ciertas ventajas contundentes. No requiere una fuente constante de agua, no tiene problemas de olor porque incluye una “trampa de olor”, no atrae vectores de enfermedad, es fácil de limpiar y puede ser construido con materiales disponibles localmente.

Tecnología

La “tecnología” de este mingitorio es similar al enfoque de los sistemas secos y en particular del “baño seco”. Implica contemplar la cadena entera, desde el usuario hasta la disposición y/o la reutilización de las excreciones.

"El costo de producción de estos urinarios se equipara a los tradicionales. La diferencia se muestra en el ahorro de agua, el menor costo de tratamiento (por minimizar el volumen del efluente) y el potencial que presenta la recuperación de los nutrientes como nitrógeno y fósforo contenidos en la orina. Según cálculos realizados por proveedores reconocidos se evita el uso de hasta 100 mil litros de agua por mingitorio por año", destacan expertos del INTI.

“Hoy en día vemos la implementación de saneamientos secos como una solución para las poblaciones que no tienen acceso al agua o a un sistema correcto de tratamiento de los efluentes del baño. Pero además la iniciativa, permite impulsar la creación de proveedores locales de estos artefactos”, indica Jorge Schneebeli, responsable de la Gerencia de Proyectos Especiales INTI y agrega que es parte de la misión de este organismo nacional la generación y transferencia tecnológica. (Fuente: Inti)

 

 

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net