Cámara Argentina de Energía Solar Térmica

Se creó la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST), un logro colectivo que renueva las oportunidades para el sector.

La Cámara quedó conformada por más de 20 fabricantes nacionales, que vienen trabajando de manera articulada con el sector público en acciones de mejora para toda la cadena de valor.

El 4 de septiembre se dio un paso importante para la consolidación de un sector industrial pujante: la constitución de la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST).

El hecho constituye un hito promisorio para una tecnología renovable que crece a ritmo sostenido en el país, y representa una gran oportunidad para el desarrollo del medio productivo local, además de una solución social y energética.

Otras líneas de trabajo trazadas por la CAFEEST están constituidas por: búsqueda y desarrollo de financiamiento, generación de herramientas de difusión y fomento a la creación de nuevas fábricas en el territorio nacional. El INTI participó como uno de los impulsores de la iniciativa.

A partir del año 2009, los fabricantes comenzaron a ensayar sus productos en la Plataforma de Energía Solar Térmica del INTI, y se generaron las primeras articulaciones y puestas en común de las problemáticas compartidas.“Este intercambio virtuoso se materializó posteriormente con la realización del proyecto de Energía Solar Térmica para la Vivienda Social (financiado por FONARSEC), en el que participaron 4 empresas locales.

También se generaron las condiciones para un pool de compras para el sector, y a partir del Censo de Energía Solar Térmica se obtuvo una línea de base de los proveedores existentes y su capacidad productiva”, explicó Federico Pescio, del área Solar Térmica del Centro INTI-Energías Renovables.

A partir de 2016, el Ministerio de Producción de la Nación, a través del Director Nacional de Desarrollo Sostenible de Industria Juan José Galeano, le imprimó un nuevo ritmo al propiciar la “mesa de fabricantes argentinos de solar térmica”, donde los fabricantes se reúnen con Producción, Ministerio de Energía y Minería, INTI, IRAM y el sector académico (UTN e UNRC).

Finalmente, el corolario de este esfuerzo conjunto fue la creación de la CAFEEST. Luego de la firma de los estatutos y el acta constitutiva, desde la Cámara informaron que están trabajando junto al Ministerio de Producción para lanzar créditos que faciliten a los usuarios la compra de equipos solares térmicos. (Fuente: INTI)

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net