Urtubey, el patrón

La Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe sobre la implementación de la Ley de Bosques en el que advierte sobre la violación de la normativa nacional en la provincia de Salta gobernada por Manuel Urtubey.

La AGN (que es el organismo que asiste técnicamente al Congreso de la Nación Argentina) exige la anulación de los permisos de desmontes otorgados en zonas protegidas y la recomposición de los ya ejecutados.

El organismo nacional advierte que, en la provincia gobernada desde 2007 por Juan Manuel Urtubey, “se generó el marco legal para burlar no solo las disposiciones provinciales sino también las disposiciones nacionales que regulan la protección de los bosques nativos”.

Entre las 32 fincas que recibieron permisos de desmonte en bosques protegidos, se encuentra La Moraleja S.A., que deforestó 3.000 hectáreas y es uno de los principales proveedores de jugo concentrado de limón para The Coca-Cola Company. Greenpeace reclama a ambas empresas que reforesten toda el área desmontada, pero hasta ahora las compañías se comprometieron a restaurar 1.400 hectáreas.

En la misma línea que la AGN, la resolución 56/2018 del Ministerio de Ambiente de la Nación, publicada el 24 de enero en el Boletín Oficial, respalda el principio de no regresión ambiental, garantizado por la Constitución Nacional; declara ilegales los 32 permisos otorgados para deforestar en áreas protegidas (150.000 hectáreas) e insta a la provincia a suspender su ejecución y reforestar los desmontes ya realizados.

Imprimir