Paren los desmontes

Greenpeace publicó un nuevo informe con los índices de deforestación ilegal en el norte argentino, donde se concentra el 80% de la destrucción de estos ecosistemas. “Durante 2018, se deforestó ilegalmente el equivalente a dos veces Buenos Aires”, dicen los ambientalistas.

 

Un informe de Greenpeace reveló, mediante imágenes satelitales, que la deforestación en el norte argentino abarca una superficie de 112.766 hectáreas. Los registros fueron realizados entre enero y diciembre de 2018 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.

La organización ambientalista denunció que casi el 40% de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la Ley de Bosques (clasificados en las Categorías I y II, “Rojo” y “Amarillo”), sumando unas 40.965 hectáreas, una superficie que equivale a dos veces la ciudad de Buenos Aires (CABA). Las principales causas son el avance de la frontera agropecuaria (por cultivos de soja transgénica), la ganadería intensiva y los incendios. “Los gobiernos no pueden seguir incumpliendo la normativa nacional y permitiendo desmontes dónde está prohibido”, dijo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques.

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques, se deforestaron 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840.000 eran bosques protegidos. Desde 2014 se registra una importante disminución de la deforestación.

El Informe de Greenpeace expone que durante el 2018 la provincia con mayor deforestación fue Santiago del Estero, con 34.751 hectáreas, de las cuales 23.910 hectáreas eran bosques protegidos. En segundo lugar Chaco, la provincia que más superficie destruyó, considerando los últimos tres años. En esta provincia, se deforestaron 33.972 hectáreas, de las cuales 14.744 hectáreas eran bosques protegidos.

En Formosa se desmontaron 23.996 hectáreas, de las cuales 261 hectáreas eran bosques protegidos. Y, en Salta, la deforestación alcanzó 20.047 hectáreas, de las que, 2.050 hectáreas eran bosques protegidos.

La organización ambientalista lleva adelante una campaña para proteger El Impenetrable chaqueño. Durante los últimos tres años, más de la mitad de la deforestación en Chaco se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques: 55.500 de las 106.508 hectáreas desmontadas.

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, firmó el decreto 298/2019 en el que deroga los permisos de desmonte sobre bosques nativos y suspende el procedimiento que reglamenta la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia. Si bien Greenpeace destacó la medida reclamó por “permisos de desmonte” que no fueron cancelados y por un plan de reforestación para los desmontes ya ejecutados.

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

 

BIODIVERSIDAD

El peludo

¿Conocen al Peludo Valentín? "Tiene cueva de dos pisos/ Es pocero y albañil/ Mira La Pampa de abajo,/ Vive junto a su ...

Chicharras

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres so...

El puma

¡Si me preocupara por lo que dice la gente!, ¡no debería salir de mi guarida! Me dijeron que era un león pero más chic...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net