El Atuel en debate

Dirigentes sociales, legisladores, ambientalistas e integrantes de instituciones intermedias se reunieron en Victorica con el objetivo de dialogar por el Atuel. Bajo la consigna “Los ríos nos hermanan”, los representantes de La Pampa y Mendoza discutieron durante cinco horas en el salón municipal de la mencionada ciudad.

La cuestión del Atuel, el río que Mendoza utiliza a su antojo mientras aguas abajo los pampeanos se arreglan como pueden, tuvo un nuevo capítulo en su discusión. Esta vez, el intercambio de opiniones se planteó de una manera distinta, y el Atuel se configuró como un elemento de unión entre las provincias participantes.

Desde Fundación Alihuen sostuvieron, según Plan B, que “fue muy enriquecedor el diálogo que nos permite tener la esperanza de llegar a un entendimiento por tantos importantes temas”. Y agregaron también que no se habló solo del Atuel, sino que se abordó la cuestión de todas las cuencas que unen a las provincias.

Durante la jornada se hizo referencia al Coirco, a la actividad petrolera, minera y agrícola en la zona. Portezuelo del Viento también fue parte de la conversación, de acuerdo a lo señalado por el medio digital santarroseño.

Cabe destacar que participaron el encuentro miembros de la Asociación Alihuen, Fundación Chadileuvú, Municipalidad de Victorica, kayakistas de 25 de Mayo y de las Asambleas por la Defensa de los Ríos Pampeanos de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Santa Rosa y Loventuel.

En representación de la provincia cuyana estuvieron: el diputado provincial Gustavo Villegas (UCR, General Alvear), Carlos Pía (docente y militante de la Multisectorial) y Javier Lopez (productor especialista en invernaderos, miembro de la Cámara de Comercio de Alvear), Edgard Rodriguez (diputado provincial, ambientalista); Gustavo Correa Gabbi (asesor legal en HCD de San Rafael), Héctor Correa Gabbi (vinculado a la elaboración de vinos, Fundador de Nativa ONG Ambiental y La Voz de la Tierra, periódico ambiental).

Imprimir