Lastiri y el río Colorado

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri dijo que el río Colorado experimenta una bajante que es normal en esta época del año. Además destacó la labor del Coirco, reconociendo que si no existiese dicho comité se podría haber generado una situación aún más crítica.

Hace pocos días, el diario La Arena publicó en su portada una foto que mostraba a una persona caminando por el río Colorado, la imagen denota una crisis en el mencionado cauce de agua. A propósito de dicha fotografía, Lastiri se comunicó con el matutino para dar su versión de los hechos. “Se ve claramente que las compuertas (del dique Punto Unido) están bajadas a fin de derivar parte del río, entre 25 y 30 metros cúbicos por segundo, hacia el Canal Matriz”, aclaró el Ingeniero.

El Secretario de Recursos Hídricos, continúo con su argumentación “luego de recorrer 20 kilómetros por el canal en La Pampa, ese agua se descarga nuevamente al cauce, restituyendo el caudal del río, que escurre hacia Casa de Piedra". Agregó que “frente a la situación de déficit hidrológico, el manejo lo hace el organismo de cuenca, que a través del consenso interjurisdiccional favorece todos los usos establecidos en el Acuerdo del Río Colorado”.

La falta de nieve en la cordillera provoca que los niveles de agua se mantengan escasos, en ese sentido, la crisis hídrica que atraviesa la cuenca lleva 6 años consecutivos de caudales menores a los medios históricos. “Estamos en un ciclo de precipitaciones niveles críticas en los ríos cordilleranos, pero nadie puede aseverar que va a persistir en el tiempo, con déficit o excesos”, comentó Lastiri a La Arena.

El Ingeniero, quien estará el próximo 3 de mayo en la Feria del Libro encabezando la charla “Los ríos pampeanos, memoria y derecho”, hizo referencia a la obra Portezuelo del Viento y dejó en claro que “los embalses deben tener un plan de llenado que no deje el río seco”. Anteriormente, Lastiri, en dialogo exclusivo con Ecodigital, se había pronunciado sobre dicha obra, afirmando que la misma “no perjudica a La Pampa”.

La cuestión del río Atuel, y el paralelismo que se establece entre la suerte de éste y la que podría correr el Colorado fue abordada con determinación por el funcionario provincial, quien afirmó: “El gobierno y la sociedad pampeana están en la acción de recuperar, proponiendo a la Corte Suprema de Justicia que cese el daño producido por el corte, que se habilite un caudal ambiental y que se cree el organismo de cuenca para su manejo. Si todos los pampeanos luchamos por nuestros recursos hídricos, podremos disfrutar de ellos”.

 

Fecha de publicación: 29 de abril de 2015

 

 

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net