Agrotóxicos en Vértiz

Mil bidones de agrotóxicos, que se encontraban en un depósito, se encuentran desperdigados a 500 metros de la localidad de Vértiz. La situación fue constatada por la Subsecretaría de Ecología, área que confirmó la presencia de glifosato en el lugar.

“Mil bidones de agrotóxicos están flotando en Vértiz”, titula La Arena y automáticamente se dispara, en quienes leemos, una imagen que mete miedo. La naturaleza castigó profundamente la zona, y las lluvias caídas conspiraron contra el normal desarrollo de las actividades diarias. Dichas actividades cuentan con un “condimento” peligroso, el glifosato, uno de los químicos encontrados.

“Hay patos muertos, animales con diarrea”

En dialogo con No-Fi producciones, Lucas Alcántara, un vecino de la mencionada localidad, denunció que “hay patos muertos, animales con diarrea” y que la contaminación “va a llegar a las napas de agua”. La situación, provocada por las intensas lluvias, desnudó la falta de previsión y el nivel de improvisación con el que se maneja este tipo de sustancias.

“Va a haber consecuencias con seguridad. Todos esos bidones se lavaron con el agua que ahora está chupando la misma tierra. Hoy en Vértiz le tenemos miedo al agua, rogamos para que no llueva, pero no le tenemos miedo a esta contaminación que va a tardar años en irse”, completó el vecino.

Ecología

Una comisión de la Subsecretaría de Ecología estuvo en Vértiz para constatar la situación. El titular del área, Fabian Titarelli dijo que “lo primero que vamos a hacer es recolectar todos los bidones porque no se puede esperar a que baje el agua”. Según La Arena, el funcionario, aseguró: “Hay bidones de glifosato y de otros agroquímicos. Algunos están vacíos y abiertos, otros están rotos. La peligrosidad de los químicos es variable pero debe actuarse con urgencia porque son más de mil bidones”.

Desde la Subsecretaría no hicieron alusión a medidas (sanciones) contra los propietarios del campo donde se registró el hecho. 

 

Agroquímicos que matan

El glifosato es un probable cancerígeno para los humanos, dijo la OMS. Es el herbicida más utilizado en el mundo. Sólo en Argentina se venden más de 180 millones de litros por años. El área fumigada equivale casi dos veces la provincia de La Pampa y más de 100 localidades en Argentina sufren las consecuencias... (LEER MÁS...)

 

 

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net