El puma en La Pampa

Comenzó la primera etapa del “Proyecto de investigación para generar información base para la implementación de un plan de manejo de las poblaciones de puma (Puma concolor) en la provincia de La Pampa".

 

La Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, en conjunto con el Instituto de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de La Pampa (INCITAP) – CONICET – UNLPam, están desarrollando un proyecto de investigación para establecer un plan de manejo del puma (Puma concolor) en el territorio pampeano.

El “Proyecto de investigación para generar información base para la implementación de un plan de manejo de las poblaciones de puma (Puma concolor) en la provincia de La Pampa", ya tiene algunas etapas implementadas.

La que se desarrollará en esta oportunidad consiste en realizar encuestas a los productores rurales del Departamento de Lihue Calel. El objetivo es conocer diferentes aspectos, como el estado de la población del puma dentro del territorio, además de establecer la percepción de los mismos ante los conflictos que genera el animal en la actividad humana.

Las técnicas consisten en la instalación de cámaras trampa en campos con actividad ganadera y áreas protegidas, para establecer abundancia y usos de hábitat.

 

Lo hecho

En años anteriores se desarrollaron investigaciones en el Departamento Caleu Caleu. En esa oportunidad el objetivo propuesto era “conocer la situación real de la especie en la provincia para poder implementar políticas eficientes”.

Los estudios establecieron que este felino tiene una amplia distribución en la provincia y su población no está amenazada. Utilizando la metodología de “trampeo fotográfico”, el trabajo tuvo como fin determinar el estatus poblacional de este felino sudamericano.

Según el coordinador del trabajo Juan Zanón-Martínez, la investigación en general tiene como objetivo visualizar la situación de la especie a nivel provincial. También desarrollar protocolos de intervención de acuerdo a los casos, realizar estudios de depredación y monitoreo de las poblaciones de puma y hacer un análisis de la caza deportiva (vista esta como alternativa sustentable).

 

En La Pampa

Según estudios precedentes, la especie tiene una presencia variable a lo largo de su amplia distribución en América. De hecho, se pueden encontrar desde 0,3 ejemplares hasta 30 individuos en 100 km2.

Los resultados de densidad que se obtuvieron dentro de La Pampa fueron, según el doctor en biología e investigador del CONICET, Juan Zanón-Martínez, similares a otros estudios realizados distintos países de América, variando de 0.9 a 5 individuos en 100 km2.

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net