Video: Cultura Wichi

Una película que revela la profundidad cultural de la tradición oral wichí. Se trata de un intrigante filme del pampeano Sebastián Lingiardi que revela, de manera poética, la importancia que los relatos ancestrales -transmitidos oralmente- tienen en la cultura del pueblo wichí, en su comprensión de la naturaleza y en su cosmogonía.

Sip`ohi, el lugar del manduré, está protagonizada por Gustavo Salvatierra, integrante de la comunidad Wichi, quien ya había trabajado con Lingiardi en un film anterior del director. “La película surge principalmente del trabajo de Salvatierra. Él había trabajado en mi película anterior, `Las pistas`, y me preguntó si podíamos hacer algo que indagara mucho más hondo en la cultura wichí. A partir de ahí surgió la idea de concentrarnos en todos esos relatos orales que expresan tan auténticamente su manera de entender el mundo”, afirmó Lingiardi en diálogo con Télam.

Ganador del Gran Premio de la Competencia Internacional del FidMarseille 2011, uno de los festivales de documentales más importantes del mundo, Lingiardi sigue a Salvatierra mientras avanza en la tarea de recopilar los relatos orales del pueblo Wichí, que poco a poco cobran un protagonismo vital en el filme, a través de su transmisión en una radio comunitaria y del guión de una película próxima a filmarse.

El largometraje de Lingiardi, basado en el guion de María Paz Bustamante, tiene una duración de 63 minutos y fue filmada en “El Sauzalito”, llamado Sip`ohi por la comunidad Wichi.

Sebastián Lingiardi es un cineasta, que si bien nació en Buenos Aires, creció en la ciudad de General Pico, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. “Sip`ohi, el lugar del manduré” es su segundo film, en el primero, Las Pistas había trabajado con la cultura Qom.

Video

SIP`OHI, EL LUGAR DEL MANDURÉ/ Director: Sebastián Lingiardi

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net