Pro.Cre.Ar.

Y un día llegó el Pro.Cre.Ar. Y llegó la felicidad para esa clase media que hacía tiempo que quería pero no podía. Pero como es pasajera (la felicidad), pronto llegaron los especuladores y comenzó el temor.

Cientos de terrenos en pocos días llevó el valor a las nubes, sobre todo en aquellos barrios donde todos quieren vivir.

Como nunca, los adjudicatarios de los planes del Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.) hicieron visible una problemática poco conocida: elegir dónde construir la vivienda hace a la calidad de vida.

Por clase social y posibilidades, otros vecinos que reciben los planes sociales de los gobiernos (IPAV, en La Pampa, por ejemplo) rara vez levantan la voz por el lugar donde les toca vivir, rara vez son visibles. A kilómetros del centro de la ciudad, de los centros comerciales, de salud, allí van a vivir quienes menos tienen.

No existe precedente en la capital pampeana de algún partido político sensible a esta problemática. Por lo menos, no se conoce alguna ordenanza (o proyecto) que pretenda regular de facto un problema que crece a la par de los planes sociales populares de viviendas.

Noticias relacionadas:

Por suerte el debate comenzó y gran parte se debe al impulso de los adjudicatarios de los otros planes sociales, los del ProCreAr. Pero se está a mitad del camino. Hasta ahora es sólo un problema de tamaño. Agrandar la ciudad fue la propuesta y quedó en el camino la posibilidad de comenzar a dibujar una ciudad sin fragmentación social.

La distribución del espacio iguala o diferencia. Por eso, pensar una ciudad inclusiva significa entrelazar situaciones y posibilidades.

Existen herramientas legales y posibilidades políticas. El desafío es asumir, sin mezquindad, un debate que resulta difícil pero sumamente necesario.

  • (Director ECO)
  • Publicado en abril de 2014 en suplemento ECO

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

ECO 223

...

ECO 224

...

ECO 225

...

ECO 226

...

 

BIODIVERSIDAD

El peludo

¿Conocen al Peludo Valentín? "Tiene cueva de dos pisos/ Es pocero y albañil/ Mira La Pampa de abajo,/ Vive junto a su ...

Chicharras

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres so...

El puma

¡Si me preocupara por lo que dice la gente!, ¡no debería salir de mi guarida! Me dijeron que era un león pero más chic...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net