Aguas negras

Las napas subterráneas son atacadas por arriba y por abajo. Es que en La Pampa (Patagonia Argentina) no existe una reglamentación que obligue a definir el lugar dónde realizar una perforación para extraer agua o dónde construir el pozo ciego. Tampoco hay una recomendación sobre la potencia adecuada de las bombas o los niveles de extracción adecuados para no afectar el nivel de las napas.

Los entes provinciales son los responsables de regular el uso de las aguas subterráneas. Sin embargo, hasta ahora la pasividad es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de sobreexplotación del recurso en las zona periféricas de Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha y otras localidades.

Y tal como sucede con la extracción del agua, faltan normativas de control sobre la construcción y mantenimiento de los pozos ciegos.

Tecnologías sencillas y económicas como la propuesta por Alejandro Mariñelarena (“Manual de autoconstrucción de sistemas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias”) pueden ser una alternativa temporal frente a la ausencia del tendido de la red cloacal (lo más recomendable cuando se tratan correctamente los líquidos)

Funcionarios, técnicos, concejales y diputados, podrían reglamentar una norma que obligue a cada vecino a utilizar un sistema como el de terreno de infiltración.

La información está disponible, al igual que los técnicos y profesionales. Sólo es necesario la voluntad política y el compromiso para resolver problemas ambientales locales, tan importantes como las pasteras o la matanza de ballenas.

Lic. Pablo D'Atri
Director ECO
(Julio de 2010)

Informes relacionados:

 

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

 

BIODIVERSIDAD

El peludo

¿Conocen al Peludo Valentín? "Tiene cueva de dos pisos/ Es pocero y albañil/ Mira La Pampa de abajo,/ Vive junto a su ...

Chicharras

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres so...

El puma

¡Si me preocupara por lo que dice la gente!, ¡no debería salir de mi guarida! Me dijeron que era un león pero más chic...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net