Día Mundial en crisis

Hace unos días, una importante multinacional de gaseosas anunciaba que en breve volvería a los envases NO descartables. “El precio del PVC y el aluminio para las latitas es a valor dólar”, dijeron y, devaluación mediante, anticiparon que las botellas de vidrio volverán a ser las vedettes en las góndolas de los supermercados...

(ECO.- 5 de junio de 2002). En los diarios, los comercios publicitan que recargan los cartuchos para las impresoras a chorro de tinta. “Recicle su cartucho”, dicen los avisos y destacan el costo final, menos de la mitad que uno nuevo.

En la juguetería, el dueño del local invita a comprar los últimos productos “importados” y se queja: “Aquí no hay fábricas de juguetes y más del 80 % llega de otros países”. De los 150 millones de dólares que facturaba este sector en el país, sólo un 18 % es de producción nacional, agregó.

Hoy, el “negocio” pasa por cuidar el auto más que en cambiarlo por un modelo más nuevo. Las casas de “todo por 2 pesos” apenas sobreviven. Ya no miramos el tacho de la basura cuando se rompe un aparato electrónico y recurrimos al técnico para tratar de salvarlo.

Aferrados a un pasado donde comprábamos sin mirar aún cuando miles de comercios y fábricas cerraban, nos hemos dado la cabeza contra el piso y cuesta creer que la “fiesta” terminó.

Las cacerolas pasaron muchos años escondidas en los armarios aun cuando había muchos motivos para golpearlas.

Nosotros desde aquí, observando al mundo con una mirada ambiental, con una mirada “ecológica”, hace tiempo que vemos cómo el país se va degradando, se va erosionando.

Hay recursos, humanos y naturales, que se extinguen, dijeron expertos y ecologistas. Hoy, esas personas y organizaciones repiten las mismas palabras.

Tal vez ahora, con un país que comienza a mirar hacia adentro, esas palabras tengan el valor que se merecen.

  • (Director ECO)
  • (Publicado en el suplemento ECO/diario La Arena, el 5 de junio de 2002)
  • Ilustración: Bibi González

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net