Verde "amarillo"

Muchos se sorprendieron por la designación de Sergio Bergman al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano de la Nación...

Es que este “rabino conservador, activista social, farmacéutico, escritor y político argentino”, tal como lo define Wikipedia, no tiene muchos mérito para ocupar ese lugar más que el de ser un “crítico del gobierno kirchnerista”, tal como sigue definiendo W.

El problema no sería que la máxima autoridad ambiental del país cuente en su haber solo con algunos proyectos de ley para la promoción de las bicicletas o la tenencia responsable de mascotas. El tema es que su designación es toda una definición.

Si en áreas claves como energía se designó a un ex directivo de la compañía petrolera Shell, contaminante serial, como denuncian organizaciones como Greenpeace, y en agricultura a un representante de las políticas sojeras en la región, lo deseable es que el funcionario ambiental tuviese suficiente peso profesional y capacidad comprobada para equilibrar una política que se anuncia como extractiva y productivista sin miramientos.

Hace mucho tiempo que las políticas ambientales son “testimoniales” y “reactivas”. Sustentadas en una clase acomplejada por el consumo, propone una política que libera culpas y decora un estilo de vida.

La designación de Bergman no es una excepción. Se repiten esas miradas que promueven solo un registro de denuncias, que centran su accionar en cercar áreas de naturaleza pura y que se desligan de las urgencias sociales y el desarrollo humano.

Para el ambientalismo serio, el que mira la Naturaleza y también al Hombre, las últimas definiciones generan un alerta “amarillo”.

  • (Director ECO)
  • Publicado en diciembre de 2015 en el suplemento ECO / diario La Arena

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

 

BIODIVERSIDAD

El peludo

¿Conocen al Peludo Valentín? "Tiene cueva de dos pisos/ Es pocero y albañil/ Mira La Pampa de abajo,/ Vive junto a su ...

Chicharras

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres so...

El puma

¡Si me preocupara por lo que dice la gente!, ¡no debería salir de mi guarida! Me dijeron que era un león pero más chic...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net