Contramano

La disposición de la Municipalidad de Santa Rosa parece ser propia de un tiempo de “grietas” más que de lógica urbanística. De hecho es tan absurda que contradice lo que la misma comuna capitalina obliga a ciclistas que transitan por las avenidas de circunvalación...

(Publicado en el Suplemento ECO/diario La Arena, del 29/03/2019)._ Utilizar la bicicleta no te hace, necesariamente, ambientalista. El pedal y las dos ruedas pueden simbolizar la “movilidad sostenible” pero sin lógica puede ser una amenaza para la seguridad de las personas y tener dudosos beneficios para el ambiente.  Y el tránsito en bici por la avenida J.D. Perón que une la ciudad de Santa Rosa y Toay (La Pampa) es un buen ejemplo.

Desde hace un tiempo existe una tensión entre la Municipalidad de Toay y un grupo de ciclistas. Estos  reclaman la habilitación mientras que las autoridades toayenses proponen un uso restrictivo de la vía central.

Y como para contribuir a la confusión, las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa se sumaron con un “permitido” para circular por las peligrosas arterias centrales de la avenida.

Desde hace un tiempo se puede observar en los inicios de la avenida en la capital pampeana una cartelería que alerta a automovilistas que hay bicicletas en la vía central. La “habilitación” contradice las medidas dispuestas en el otro extremo de la arteria, ya en territorio de Toay.

La disposición de la Municipalidad de Santa Rosa parece ser propia de un tiempo de “grietas” más que de lógica urbanística. De hecho es tan absurda que contradice lo que la misma comuna capitalina obliga a ciclistas que transitan por las avenidas de circunvalación. Allí prohíbe lo que “permite” en la Perón (ver fotos).

Pensar la movilidad en las ciudades requiere planificar con criterios lógicos. Ingredientes hay muchos: comenzar por el eslabón más débil que es el peatón hasta el último, el o la automovilista. Diseñar un uso accesible y eficiente del transporte público. Dibujar las vías de circulación teniendo en cuenta la demanda de quienes las utilizan por necesidad primero y por placer después (ciclovías para los barrios norte y oeste de Santa Rosa, por ejemplo). Planificar (y no castigar) el uso del automóvil, etc.

Si el interés es genuino de cerrar “grietas” entonces se deberán favorecer ámbitos de consenso y promover medidas inteligentes.

La movilidad es un concepto más amplio que andar en bici. De hecho hablar de este término implica asociarlo con el diseño de un sistema de transporte seguro, accesible y ambiental.

Lic. Pablo D’Atri

Director Suplemento ECO
Pte. ECOSUR

--------------------------------------------------

 

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

 

BIODIVERSIDAD

El peludo

¿Conocen al Peludo Valentín? "Tiene cueva de dos pisos/ Es pocero y albañil/ Mira La Pampa de abajo,/ Vive junto a su ...

Chicharras

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres so...

El puma

¡Si me preocupara por lo que dice la gente!, ¡no debería salir de mi guarida! Me dijeron que era un león pero más chic...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net