• inicio
  • Participá
  • Opiniones
  • Ingenio y creatividad para mejorar la productividad

Ingenio y creatividad para mejorar la productividad

El gobierno de La Pampa introdujo algunos cambios en la Ley de Bosques, estas modificaciones sirven para agilizar algunos trámites y reducir el costo que los productores deben afrontar a la hora de hacer modificaciones en sus campos. Sobre estos cambios y algunos más que se están planteando opina Julián Breser, ingeniero en Recursos Naturales y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA).

En el año 2016, el Ministerio de la Producción mediante resolución, incorporó una serie de actividades relacionadas al manejo del bosque de Caldén, las cuales serían factibles de realizarse sin la necesidad de presentación de un Plan de Manejo Sostenible. Estas actividades de intervención directa sobre el monte, denominadas "Aprovechamiento de productos forestales verdes" (para uso interno del predio) y "Rolado selectivo de Baja intensidad", ya estaban permitidas por la Ley de Bosques, pero solo factibles de realizarse dentro de un Plan de Manejo Sostenible.

De la misma manera, se establecieron los contenidos mínimos para realizar su solicitud frente a la Autoridad de Aplicación, entre los cuales se continuó incorporando la figura de un técnico (siguiendo lo requerido al momento para el resto de las actividades preexistentes en la Ley), siendo necesario contar con la firma de un profesional habilitado como co-responsable de los trabajos.

El objetivo de incorporar estas reglamentaciones en el año 2016 surgió a partir de que la provincia entendió que era necesario lograr mayor celeridad y economía en los trámites requeridos para conseguir aplicar un real manejo sobre el bosque nativo, que hasta el momento, era impedido por la gran burocracia que conllevaba la presentación y aprobación de Planes de Manejo.

APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS FORESTALES VERDES

La extracción de productos forestales resulta una actividad de importancia para las empresas agropecuarias que utilizan periódicamente estos productos para la construcción o reparación de alambrados. Tan importante como habilitarla es regularla, de manera que no se realice de manera indiscriminada y ayude al cerramiento y degradación del bosque. Tanto la forma de extracción, como la cantidad de cortes por hectárea, deben realizarse de manera consciente para asegurar la perpetuidad del recurso.

ROLADO SELECTIVO DE BAJA INTENSIDAD

Los procesos naturales como sequías o incendios, el mal manejo del ganado, y el desmonte indiscriminado de productos forestales conlleva a un desbalance en el equilibro del bosque nativo que favorece el crecimiento de especies arbustivas, trayendo como consecuencia la generación del fachinal. Esta formación ya reconocida, provoca una reducción en la cantidad y calidad del forraje nativo, imposibilita el transito dentro del bosque, y conlleva a la pérdida de productividad en los potreros.

La arbustización tiene otra consecuencia más que genera preocupación, y no solo a productores que desean mantener un nivel de producción, sino también para los encargados de conservar y proteger los ambientes naturales. La alta densidad de especies leñosas actúa como agente multiplicador en caso de verse afectada la zona por un incendio. Además de existir mayor cantidad de material incendiario, la gran cantidad de arbustos hacen de puente entre el estrato herbáceo y el arbóreo, permitiéndole a las llamas alcanzar las copas de los arboles e incendiar por completo el bosque.

El rolado es una actividad destinada a reincorporar estos fachinales nuevamente al proceso productivo, eliminando arbustos y permitiendo que la luz ingrese hasta el suelo y permita el crecimiento de especies forrajeras, aparte de brindar accesibilidad para el ganado.

Es importante destacar que la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos plantea la entrega de aportes no reembolsables (subsidios), provenientes de las exportaciones del sector agropecuario, para la protección y el manejo adecuado de nuestros bosques nativos, a través de la realización de Planes de Manejo Sostenible. Pero si las actividades mencionadas al principio de este artículo son realizadas por fuera de un Plan de Manejo Sostenible, las mismas no pueden aplicar a tales beneficios, debiendo ser afrontadas completamente por los propios productores agropecuarios.

En segundo lugar, y en parte por lo mencionado en el párrafo anterior, desde la implementación de estas modificaciones en 2016 fue mínimo y en ocasiones nulo el número de solicitudes para la realización de actividades de aprovechamiento de productos forestales verdes y rolado selectivo de baja intensidad.

Debido a esta situación, y al desafortunado paso del fuego por nuestra provincia el verano pasado, se está planteando una nueva modificación sobre la Ley Provincial de Bosques (N° 2.624). Uno de los cambios más importantes aceptados desde el Consejo Asesor Provincial de Bosques, es el hecho de que la Autoridad de Aplicación determinará aquellas intervenciones sobre el bosque nativo que no requieran del aval de un profesional habilitado, pero sí la intervención de los profesionales de la Autoridad de Aplicación. Entre las actividades de intervención se encuentran aquellas mencionadas al inicio de la nota, y la razón de esta decisión se basa en la suposición de que el bajo número de solicitudes de intervención sobre el fachinal, corresponden en parte a la obligación de contar con la firma un profesional habilitado, debido a que esta condición acarrea un costo adicional para el productor.

Como presidente del Consejo profesional de Ciencias Naturales de La Pampa, y técnico habilitado en el registro de profesionales de la Dirección de Bosques, es posible que no se entienda mi postura de apoyar la decisión de eliminar la necesidad de contar con un profesional habilitado para solicitar intervenciones sobre el bosque.

Para ser conciso, mi visión sobre las intervenciones de las que venimos hablando van más allá de que se obligue por Ley a los productores a que cuenten con nuestra firma en sus solicitudes. Desde mi perspectiva, este requerimiento no es equivocado, pero necesitamos urgentemente que los profesionales de las áreas naturales con potencialidad de manejar recursos naturales provinciales comprendan que es necesario replantearse la forma en la que se construye la profesión.

Nuestra mayor meta como Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente debería ser utilizar el ingenio y la creatividad, sumados a las herramientas adquiridas durante la carrera, para intentar resolver problemas tales como la degradación de los bosques de Caldén y el control del fachinal, mejorando la productividad de los predios silvopastoriles, evitando a su vez la degradación de nuestros bosques; y no solo limitarnos en recurrir a beneficios preestablecidos que con el correr de los años han demostrado ser ineficientes en otorgar un real aporte a la solución.

Los bosques nativos enfrentan una situación tan reconocida como estudiada, un problema aún sin solución. Esto plantea una oportunidad, un escenario más que emocionante para aquellos que se dispongan a remediarlo, y la manera de lograrlo es innovando. Solo entonces estaremos consiguiendo que nuestra participación en las actividades de intervención sobre el bosque nativo sea valorada como una necesidad, y no una obligación.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net